Almería

Un mercado marinero viste de magia medieval el castillo de Santa Ana

  • El día de la inauguración reunió a un gran número de vecinos y curiosos que llenaron el entorno del emblemático monumento · Muchos de los mercaderes llegan después de participar en otros sitios

Anayao es la asociación nacional de artesanos y antiguos oficios, responsable de la transformación histórica que durante este fin de semana ha vivido el roquetero castillo de Santa Ana al poner en marcha el Mercado Marinero de época. Unos 80 puestos y tenderetes de todo tipo han recreado la vida en los puertos piratas, en los zocos árabes, y en la España medieval. Magos, piratas, actores, bailarines, pistoleros y bandoleros, vendedores de esencias y fragancias, artesanía y hierbas medicinales se han mezclado con panaderos, taberneros o carniceros, entre puestos de ron cubano, ropas, juguetes o pasteles, junto al mar. La ciudad sólo abría a partir de las siete de la tarde, y hasta entrada la noche no ha cesado de recibir visitas de gentes de todas las nacionalidades, ávidas de disfrutar de la magia de la historia en un marco especial. Durante el fin de semana se han sucedido los espectáculos, como los cuentacuentos para los más pequeños, o las más diversas actuaciones para recrear aún más la magia del mundo pirata y bohemio que estos trotamundos ponen en escena cada vez que hacen realidad una nueva ciudad allá donde van.

Diego, uno de los dos coordinadores del mercado, fue el encargado de disparar el primer cañonazo inaugurando la multitudinaria feria. Luego llegarían los disparos de los bucaneros anunciando el comienzo de la cita. Su vida va de feria en feria, trashumantes, capaces de recrear un mercado marinero, uno romano, renacentista, árabe… cualquier mundo de la Historia para cambiar durante unos días la fisonomía de cualquier lugar. "Este sitio es inmejorable, un mercado marinero al lado de la playa y con un castillo, lo vamos a asaltar mañana mismo", comentaba con humor el coordinador de la feria.

La sede de esta asociación nacional de artesanos y antiguos oficios Anayao está en la toledana localidad de Talavera de la Reina, si bien los artesanos proceden de toda España y de medio mundo, mezclándose todas las razas en pocos metros cuadrados. Ellos contactan con los ayuntamientos y comienza el proceso de recreación histórica y la transformación de época.

Diego recordaba que "hay muchas variedades durante todo el día, para niños, mayores, todas las edades. Desde las siete hasta bien entrada la noche hay espectáculos de fuego, para adultos… por ejemplo viene Mustafá el Magnífico desde Marruecos, muy divertido y cómico, que saca a la gente entre el público y también un artista que trae un coche de la época movido pedales, va muy disfrazado y sube a los chavales para dar vueltas por el mercado. No hay que olvidar los espectáculos de fuego a medianoche y la cantidad de personajes que aparecen por el mercado entre la gente disfrazados de la época para que la gente se cruce con piratas o pescadores". Anayao estuvo el pasado fin de semana recreando este mismo escenario en la gaditana Chiclana de la Frontera y la semana que viene lo hará en Málaga. Unas 200 personas hacen realidad esta inmersión en la historia medieval.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios