Almería

La mejor mente de la física de la provincia a la OlimpiadaNacional

  • La almeriense María Luisa Ruiz, del IES Al-Ándalus, ganó la fase provincial

Descubrir la velocidad del sonido puede ser una de las aplicaciones de la física y la alumna del IES Al-Ándalus, María Luisa Ruiz, está conociendo con detalle algunos de los secretos que le puede ofrecer esta ciencia para participar en las Olimpiadas de Física a nivel nacional después de proclamarse la vencedora a nivel provincial.

La fase nacional se celebra en La Coruña los próximos días 4, 5 y 6 de abril. "Durante el mes de enero seleccionamos a los alumnos que más les gusta la física y los que tenían más ganas de trabajar porque tenían que venir por las tardes para recibir la preparación específica", explica el profesor del instituto, Francisco Contreras.

El profesor se muestra satisfecho con su alumna y apunta que en 2011 ganó otro alumno del IES Al-Ándalus a nivel provincial. "Es muy buena, ordenada y sabe transmitir lo que sabe. Desde que nos dijeron que era la ganadora, hemos estado dos semanas con las pruebas experimentales. Son distintas las prácticas que piden en las Olimpiadas y solicitan que dominen las técnicas de análisis de datos".

La alumna de 2º de Bachillerato explica cómo empieza su pasión por la física: "En general, aprendes cosas que puedes comprobar, es muy experimental".

Ruiz apunta que se va a volcar con las Olimpiadas: "Voy a hacerlo lo mejor que pueda y, por supuesto, a vivir la experiencia. La parte práctica es lo que más me cuesta porque en clase damos más la teórica". Por su parte, el profesor indica que en el concurso se plantean principalmente "problemas de electricidad, porque las medidas son más fáciles de manejar".

Francisco Contreras no duda en ensalzar este tipo de concursos: "Los veo muy prácticos porque descubren gente con cualidades que no se ven en los centros. También son importantes para que la ciencia se conozca y se aprecie. Hay que apostar de verdad por estas cosas".

La alumna dice que el concurso ha sido muy positivo porque "esta experiencia te ayuda a conocer a gente con gustos parecidos a los tuyos". Sobre su capacidad a la hora de estudiar física dice que "no me cuesta mucho entenderla, pero soy muy trabajadora".

Aunque la joven almeriense tiene pasión por la física, hay otras ciencias que les llama más la atención: "Me gusta medicina desde pequeña, la biología siempre me ha gustado y cada vez que se hacía más compleja mucho más. Quiero hacerla por lo que se estudia y porque me gusta tratar con la gente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios