Almería

Los mejores cocineros del mundo, con el sol de Almería en sus recetas

  • La Primera Jornada Mundial de Cocina Solar se celebró en la sala de Comisiones de la Diputación de Almería · La iniciativa cuenta con el apoyo de 3.500 horas de luz natural durante todo el año

Desde ayer los cocineros dispondrán de una nueva herramienta para cocinar sus recetas. La cocina y el sol se unirán por primera vez por una causa justa, a raíz del nueva iniciativa marcada por el inicio del Cheff Tour 2008, cuya presentación se celebró ayer por la mañana en la sala de Comisiones de la Diputación de Almería.

En su afán por promocionar el turismo gastronómico basado en la energía solar, los chefs y los maestros tapeadores almerienses, y como contrapartida a la ausencia de este producto en la mayoría de los restaurantes de todo el mundo, la asociación ha conseguido un nuevo sistema de cocina que apuesta por la energía solar que proporciona la costa almeriense, donde cada metro cuadrado de suelo recibe una insolación anual de 1.500 kilovatios; cifra semejante a la de numerosas regiones de América Central y Sur.

Aunque el acto fue liderado por el Presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, tomaron la palabra también el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Javier de las Nieves, el presidente de la Asociación de cocineros y reposteros Indalo, José Torrente y Rafael Úbeda, presidente de Castillo de Tabernas. Almería, gracias a sus privilegiadas condiciones climatológicas y gastronómicas recibe más de 3.500 horas de sol al año. Un dato que sirvió como introducción al breve discurso que pronunció Usero. "Creo que es un acierto porque nos encontramos en una situación muy favorable respecto a otros países europeos. Estas 3.500 horas de sol anuales deben aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas útiles como la que estamos viendo", admitió, segundos después de ceder la palabra a Javier de las Nieves, quien reafirmó el incremento de las energías renovables durante los últimos años. "Con la nueva plataforma solar de Tabernas vamos a ser un referente en innovación de energía solar y doy por hecho que la administración no va a regatear en que se sigan desarrollando estas energías", admitió.

De las Nieves recordó que la población está cada vez más concienciada en la necesidad de lograr un ahorro urgente de energía. "De hecho, en Roquetas de Mar, más de 20 familias se han sometido a un curso formativo donde incluyen las normas más básicas de ahorro de energía, como pueden ser el empleo de otro tipo de bombillas, el ahorro eficiente de agua o crear la costumbre de apagar el ordenador o la minicadena antes de salir de casa", concluyó.

Úbeda aprovechó su intervención para resaltar las características favorables que ofrece el sol mediterráneo. "Nuestro sol y nuestro clima tienen unas cualidades muy importantes. Esta iniciativa ha sido capaz de poner en valor una gastronomía basada en la calidad de vida que podemos ofrecer. El objetivo es que dentro de unos años el 15% de lo que consumimos provenga de la energía solar", dijo, además de anunciar la presencia del chef Internacional Sergi Arola - Castro, quien ofrecerá una charla el próximo de junio en el Hotel Catedral, como aperitivo gastronómico cultural de las jornadas.

José Torrente cerró la presentación con un discurso breve, en el que resaltó la necesidad de implantar este sistema en los restaurantes. "Debemos colaborar para que esta iniciativa llegue a todos los restaurantes. El año pasado emitimos más de 24 charlas y este año hemos dado un pequeño paso que puede significar un gran adelanto para el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios