Almería

Más de un millar de personas sufre esclerosis múltiple en la provincia

  • El nuevo presidente de AEMA ha incidido en que es necesario reforzar el contacto de los afectados con la asociación

El nuevo presidente de Aema junto a la edil Rafaela Abad y el delegado de Bienestar Social de la Diputación de Almería.

El nuevo presidente de Aema junto a la edil Rafaela Abad y el delegado de Bienestar Social de la Diputación de Almería. / d.a.

"Es una enfermedad muy puñetera. Puede debutar con una pérdida repentina de peso, cansancio, perdida de visión, audición, se te caen las cosas...". Más de un millar de personas en la provincia sufren esclerosis múltiple, una patología progresiva del sistema nervioso central que provoca lesiones múltiples en la mielina que recubre los axones de las neuronas y constituye la sustancia blanca, en forma de placas diseminadas; se manifiesta con diversos síntomas como la parálisis de las extremidades inferiores, hormigueo, pérdida de la sensibilidad, etc. Antiguamente se decía que eras un flojo... Tal y como ha detallado el nuevo presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería (AEMA), Juanjo Gutiérrez, "se estima que hay un millar de afectados. El 80% son mujeres, si bien también afecta a los hombres y además de una forma mucho más agresiva". Para confirmar de manera fehaciente que se trata de esclerosis múltiple "hay que hacer una serología, con una serie de marcadores determinados, y una prueba de imagen que evidencia que a ciencia cierta se trata de esta patología, y el diagnóstico por parte del especialista en neurología".

Gutiérrez ha incidido en que desde Aema "queremos siempre fomentar las relaciones interpersonales con los afectados, queremos fomentar la piña, la unión y que la gente tome conciencia de que existe una enfermedad que se llama esclerosis múltiple, y desde aquí llamo a todos los afectados a que se pongan en contacto con nosotros". "La mayoría de personas recurre a internet, y esto es un arma de doble filo. Uno pone en el buscador la palabra esclerosis y prácticamente te estás muriendo". "Mi objetivo es ayudar a toda esa gente que busca en internet y se le apaga la luz cuando leen sobre esclerosis múltiple, a que esa luz no se les apague y sepan que hay sitios donde hay luz, como es la asociación desde la que me pongo a su disposición".

Cada caso es único. Los síntomas de esclerosis múltiple varían de una persona a otra y cada uno evolucionará de diferente manera en función del área dañada y de la capacidad de recuperación de su organismo. No obstante, lo adecuado es actuar desde los primeros síntomas de la esclerosis múltiple.

A pesar de los grandes avances de los últimos años, no existe actualmente una cura para la esclerosis múltiple. Los investigadores conocen la esclerosis múltiple cada vez mejor y ponen especial énfasis en lograr la reparación del sistema nervioso central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios