Almería

Un millón para 15 pueblos para hacer vecinos a sus inmigrantes

  • La Consejería de Gobernación de la Junta ha destinado una ayuda para impulsar políticas de acogida e integración a los municipios con mayor presión migratoria

Impulsar la integración de la población inmigrante en los municipios en los que residen para normalizar su situación social y conseguir que se sientan como un vecino más de la localidad. Ese es uno de los objetivos que se ha marcado la Junta de Andalucía y que aborda extensamente a través de un Plan de Acción para la Acogida y la Integración de Inmigrantes.

Por esta razón, desde la Consejería de Gobernación se destinan desde hace tres años unas ayudas anuales para los Ayuntamientos que soportan una mayor presión migratoria. Una subvención, que en el caso de la provincia de Almería, asciende este año a cerca de un millón de euros y que va a suponer la puesta en marcha de programas y actividades en quince municipios almerienses.

Es el caso de Cuevas del Almanzora. El 34 por ciento de su población censada es inmigrante lo que permite dibujar un municipio en el que conviven diariamente hasta 64 nacionalidades distintas. "Son un importante incentivo económico que nos permiten llevar a cabo actividades y la puesta en marcha de talleres de formación para inmigrantes", señala Yolanda García, concejal de Servicios Sociales y Turismo del ayuntamiento cuevano.

Es tal el grado de implicación al que están llegando los quince municipios subvencionados (Roquetas de Mar, Níjar, El Ejido, La Mojonera, Vícar, Pulpí, Vera, Almería, Adra, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Fines, Vélez-Rubio, Albox y Garrucha) para lograr que la población inmigrante se integre perfectamente que muchos han creado departamentos específicos en sus áreas de Servicios Sociales para gestionar mejor estas ayudas como el Ayuntamiento de Cuevas que cuenta con los departamentos de Políticas Migratorias y Dinamización de colectivos sociales.

En los ejemplos prácticos de estas ayudas, comenta Yolanda García, "ponemos en marcha talleres de empleo como fontanería, carpintería o de español e internet para simplificarles y permitir que se adepten lo máximo posible ante las diferencias sociales, culturales e ideológicas que se encuentran cuando llegan aquí", explica.

Y los resultados, asegura, están ya a la vista porque "ya se han creado dos asociaciones de colectivos inmigrantes y las charlas y actividades culturales y de formación dirigidas hacia ellos cada vez tienen mayor aceptación".

Además, estas ayudas que van en proporción al número de inmigrantes censados en el municipio teniendo en cuenta la población autóctona (Roquetas de Mar es la primera de la lista) permiten crear puestos de trabajo ya que el desarrollo de programas específicos para inmigrantes precisa de personal extra.

Unas ayudas que vienen a reflejar el profundo cambio que están experimentando numerosos pueblos y que tienden cada vez más a la multiculturalidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios