Dos millones para recuperar las ramblas de Canalejas y Charcones

  • El Consejo de Ministros ha dado luz verde a estos proyectos que evitarán más inundaciones

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, en su reunión semanal celebrada el pasado jueves, a dos nuevas obras de emergencia para la recuperación de la rambla de los Charcones y la reparación de la rambla de Canalejas (Las Fuentes), en la provincia de Almería. Cada actuación cuenta con un presupuesto de un millón de euros, respectivamente.

Entre las zonas de riesgo por posibles inundaciones se encuentran la rambla de Canalejas y la rambla de los Charcones, en las proximidades de la localidad de Pulpí.

La primera actuación acondicionará la rambla de los Charcones a su paso por dicha población, entre el puente de la carretera A-1201 y el puente cerca de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en una longitud de unos 770 metros.

Para ello, se aumentará la sección de la rambla de los 30 m² actuales hasta los 54 m² y se recuperará el Dominio Público Hidráulico. Se prevé la limpieza de una franja paralela del cauce de unos 14 metros, en el primer tramo, y de una franja de 30 metros, en el segundo, mediante la demolición, retirada y transporte a vertedero de obras de fábrica, vallados y cubriciones existentes en la zona de actuación, además del transporte a vertedero. Además, se demolerá la actual obra de fábrica sobre la rambla, en su intersección con la calle Posadas. En el primer tramo, está previsto aumentar la capacidad de desagüe mediante el aumento de la sección útil en unos 10 metros. En el segundo tramo hay que reconstruir completamente el cauce de la rambla.

La segunda actuación acondicionará la rambla de Canalejas, con el citado millón de euros, aumentando su sección de los de los 30 m² actuales hasta los 54 m². Se prevé la limpieza de una franja paralela del cauce de unos 12 metros, mediante la demolición, retirada y transporte a vertedero de obras de fábrica (restos de muros de mampostería y muretes de hormigón).

Además, se demolerá un muro de hormigón armado de 680 metros lineales de longitud y 3 metros de altura, que delimita la actual sección de la rambla.

También esta previsto aumentar la capacidad de desagüe mediante el aumento de la sección útil en unos 10 metros, con la consiguiente excavación y dragado del cauce. Igualmente, se contempla la reconstrucción del muro de hormigón armado demolido, retranqueado diez metros del actual.

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