Infraestructuras

El ministerio de Fomento cede a Adra la CN 340

  • El ayuntamiento puede potenciar así el Bulevar y el Centro Comercial Abierto

El ayuntamiento de Adra firmó ayer en la Subdelegación del Gobierno de Almería el convenio que cede la titularidad de la antigua Carretera Nacional 340, a su paso por el término municipal, a la administración local, en el tramo de la calle Natalio Rivas, arteria principal de la ciudad.

“Se trata de aproximadamente seis kilómetros que a partir de ahora pasan a titularidad municipal, siendo el importe de la transferencia superior a 1,2 millones de euros, pero no hay que olvidar las otras actuaciones que el ministerio de Fomento ha estado realizando allí en los últimos años, como seis glorietas con un valor de unos dos millones, estando además pendiente de realizar otras obras muy importantes para el municipio como la glorieta de Cuatro Higueras y la reparación del puente sobre la CN-340”, afirmaba el Subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, quien expresó la voluntad del ejecutivo de seguir colaborando con el ayuntamiento abderitano en materia de obras públicas como hasta ahora.

La alcaldesa Carmen Crespo firmó en solitario la cesión en el despacho del representante gubernamental, siendo después enviados los documentos a la sede ministerial madrileña. La presidenta de la corporación local agradeció la “sensibilidad con el tema de la carretera nacional que es básico para Adra, que atraviesa nuestra localidad por el centro neurálgico. Significa que tenemos todas las complicaciones que se derivan de una carretera nacional que atraviesa un municipio. Nos habíamos empeñado no sólo en lograr la titularidad sino también su arreglo. Es básica para el devenir del municipio.”

El tramo que se transfiere va desde la barriada de Puente del Río hasta La Caracola, las zonas más urbanas de la antigua via. Se ha actuado ya sobre las glorietas de la zona, en colaboración municipal y ministerial, en el tramo conocido como ‘Bulevar de la CN340’. Carmen Crespo calificó como “punto negro del municipio la rotonda de Cuatro Higueras que ha anunciado el Subdelegado, al haberse producido allí muchísimos accidentes, por lo que es una obra vital y básica”. Al parecer se espera sacar pronto a contratación la adjudicación de la obra, según anunció la administración.

Uno de los aspectos más importantes de esta cesión de la carretera es que forma parte de la zona centro que el ayuntamiento quiere potenciar como Centro Comercial Abierto, sirviendo de revulsivo a todo el comercio tradicional de la ciudad.

En este sentido Carmen Crespo argumentaba que tras la cesión “tenemos la oportunidad de poder demandar a la Junta la cofinanciación de una obra tan importante para nosotros como el centro comercial abierto, que transforma todo el centro de la ciudad. La cesión supone también que no sólo haya una alternativa al tráfico por la parte del Paseo de los Tristes, sino también por la carretera de Belén, que está por encima, y conecta más con los barrios y las zonas rurales”.

El ayuntamiento quiere instalar una vía de servicio completa tras el acuerdo con el ministerio, así como finalizar el ya iniciado Bulevar, si bien son complejos los problemas de trazado debido al urbanismo existente. Se pretende transformar un pequeño tramo de la calle Natalio Rivas en Bulevar, “que iría desde donde estaba antiguamente la Renfe, donde se dobla hacia el Paseo de los Tristes y el ayuntamiento, hasta pasada la casa consistorial. Esa sería la petición siguiente después de la segunda fase del Paseo de los Tristes como centro comercial abierto”, explicaba la alcaldesa Carmen Crespo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios