Almanzora

"La visita del ministro a Londres para intentar vender viviendas es un insulto"

  • La presidenta de AUAN, Maura Hillen, que es un despropósito la finalidad de José Blanco el 4 de mayo por "los grandes problemas jurídicos causados por el Gobierno" y del resto de instituciones

El Parlamento Europeo recibe anualmente miles de peticiones de instituciones y personas al objeto de ser escuchados en sus demandas. Una de ellas, tras pasar entre otros los filtros de características y relevancia, ha sido la presentada por Abusos Urbanísticos Almanzora No, AUAN, hace algo más de un año y que escasas fechas atrás, como ya informó este periódico, expuso su presidenta, Maura Hillen, en el Comité de Peticiones.

 

Acompañada de Len y Helen Prior, pendientes aún de una resolución definitiva al derribo de su vivienda construida con licencia municipal y víctimas de discrepancias urbanísticas entre el Ayuntamiento de Vera y la Junta de Andalucía, Maura Hillen narraba a Diario de Almería que "estuve tranquila en la comparecencia. Lo primero era demostrar que la petición es competencia del Comité y parece que así lo fue porque la petición quedó abierta. Mi presentación fue un tanto seca, porque me centré en el libre movimiento de personas y capitales y en la discriminación indirecta". Señala Hillen que los británicos son una minoría entre los miles de afectados y dos o tres parlamentarios europeos que intervinieron, subrayaron que habían recibido muchas quejas y casi todas de españoles.

 

Precisamente en las mismas fechas de la comparecencia de Maura Hillen en el Parlamento Europeo, el Ministerio de Fomento daba a conocer la ronda informativa internacional sobre el sector inmobiliario que el ministro José Blanco inaugurará el próximo 4 de mayo en Londres "en la que pondremos en valor las fortalezas de nuestra economía, la transparencia y la seguridad jurídica de nuestra legislación urbanística". A este respecto, AUAN, opina que "la visita del ministro a Londres para intentar vender viviendas, ofreciendo seguridad jurídica, es un insulto dado que hay miles de compradores extranjeros aquí con grandes problemas jurídicos causados por los fallos de los demás, sobre todo fallos del Gobierno". Así lo señalaba igualmente el europarlamentario por IU, Willy Meyer, al declarar que "estamos ante un caso  muy claro de gestión de administraciones. Los ciudadanos son víctimas de una mala actuación de la administración. Los ciudadanos actúan de buena fe cuando piden una licencia y se la dan. Creo que estamos ante un caso claro de que por una irresponsabilidad de la administración los ciudadanos europeos se convierten en víctimas. Gente que de la noche a la mañana se encuentra estafada por una actuación administrativa y yo creo que esto es inadmisible". De hecho, añaden desde AUAN, "los acusados en todos los casos de viviendas ilegales son promotores, constructores, alcaldes, arquitectos, en ningún caso está acusado el dueño de ningún delito". 

 

¿Cómo fue posible tanta situación irregular? Al decir de AUAN, "venimos de culturas donde la planificación está aplicada estrictamente. Era impensable ver tanta construcción, urbanizaciones tan grandes, no entraba en la cabeza que pudieran ser ilegales. Esto estaba totalmente lejos de nuestra comprensión, que después de hablar con abogados, con notarios, con arquitectos, con todos estos profesionales y nadie dijo nada de la ilegalidad. Si los Ayuntamientos, si la Junta de Andalucía, hubiesen aplicado las leyes, hoy no nos encontraríamos en esta situación". Una situación que ya dura mucho tiempo para ciudadanos que han de vivir sin agua corriente, sin electricidad, sin vivienda, sin indemnización por derribo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios