Almería

'La mirada eléctrica' de Álvarez se verá en un festival de cantautores

  • El almeriense será uno de los 26 artistas del encuentro que comienza en Granada desde hoy hasta el próximo 23 de abril

Si se hace referencia a las influencias que han marcado la música y la letra del cantautor almeriense Antonio Álvarez se podrían enumerar más de cien grupos o artistas distintos. El compositor y cantante ha sido uno de los semifinalistas seleccionados para participar en el VII Encuentro Intergeneracional de Cantautores Abril para vivir que comienza desde hasta el próximo 23 de abril.

El almeriense será uno de los 26 que ha sido seleccionado de entre 105 maquetas de artistas de España y fuera de ella. El propósito de Álvarez en este encuentro es claro: "Quiero mostrar mis canciones, que la gente sepa que existo. Mi motivación no es vencer, sino relacionarme con artistas de mi gremio. No significa que sea mejor o peor porque gane algún concurso".

El cantautor almeriense actuará en este certamen a nivel nacional el próximo 21 de abril en la plaza Pasiegas de Granada.

El cantautor almeriense ya lleva dos discos en el mercado y su primer álbum, que fue grabado en el año 2003, tiene el nombre de Palabras que perduran. "La acogida de mi primer trabajo fue buena. De las 500 copias que saqué, se vendieron casi todas. Me financio los proyectos, todo me lo pago yo", explica Álvarez.

El primer disco del cantautor almeriense destaca por su variedad: "Hay un poco de todo. Es variado porque escucho mucha música. Hay un tango, reegae, música cubana, algo parecido a Andrés Calamaro".

Tras un largo periplo de cinco años desde que editara su primer trabajo discográfico, Álvarez ha trabajado duro para poder sacar al mercado su segundo álbum bajo el título de La mirada eléctrica. "El nombre del disco engancha con un primer tema del trabajo anterior. Además, un tema va enlazando con otro. La mirada ha sido muy importante. En el primer disco no aparecía mi cara en ningún momento y, en este, mi mirada es más significativa", afirma Álvarez.

En esta ocasión, ha editado un total de mil ejemplares y la fecha de salida de su segundo trabajo será para finales de mayo. "Como soy mi propio mánager tengo la intención de ir presentándolo por distintos sitios. El próximo 7 de junio actuaré en la Cafetería Alexandra de Olula del Río", asegura el artista.

El cantautor ve algunas diferencias en este álbum con respecto a su disco anterior: "He crecido como músico. Me he casado y he tenido hijos. Eso influye. He escrito letras más introspectivas y personales. Algunas canciones tienen más de 2 ó 3 años".

En La mirada eléctrica, su música evoluciona hasta ofrecer toques de música india, el jazz y el pop. "Este disco es más uniforme. En el primero había distintos saltos entre los temas", explica Álvarez.

Álvarez ha luchado para editar este trabajo: "En 2006, grabé dos canciones pero al final no pudo ser. Ya he recibido el máster de las canciones y he hecho el disco como yo he querido".

El cantante dice que es cantautor porque escribe sus canciones, pero que su estilo puede ser tanto rockero como pop. "No le pongo definiciones a la música. No se puede decir que estás a un lado del río, sino a los dos. Bob Dylan, Lou Reed o Quique González, por ejemplo, son cantautores", afirma Álvarez.

Para el almeriense, su forma de hacer música no encaja en el estereotipo de cantautor de los años setenta: "Hago canción de autor abierta a cualquier estilo musical como la bossa-nova, el folk o el rock".

El artista comenzó desde joven en un grupo llamado Plancton con el que continúa tocando en diversos locales. Álvarez ha recibido distintas influencias: "Desde Serrat hasta los Beatles, pasando por Van Morrison y Sabina hasta Jorge Drexler y The Police".

Para Álvarez, la música en general está parada: "Hay gente muy interesante en Almería como César Maldonado o Quique Parra. Los que tocamos de verdad somos gente corriente. Para mí, hacer música es un privilegio. Yo tengo mi familia y mi trabajo y no vivo de la música".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios