Almería

Un mundo de colores

  • El Mariposario de Níjar, único en la provincia, ha abierto sus puertas este jueves El proyecto impulsado por Evelyne y Yolanda es ya una realidad

Ya es posible que los almerienses y los miles de turistas que visitan la provincia pueden somergirse en un mundo de colores que vuelan en un magnífico jardín nijareño. Y es que ya ha abierto sus puertas el Mariposario de Níjar, un proyecto impulsado por dos mujeres emprendedoras, Evelyne y Yolanda. Ellas son las promotoras del proyecto y compañeras en la vida. Yolanda se estableció en Níjar en el año 2002 y en el 2011 se fue a St Martin, una isla del Caribe donde permaneció dos años y donde visitó en varias ocasiones el Mariposario de la isla. Recuerda que estuvo totalmente fascinada y cautivada por el lugar y decidió regresar a Níjar con el sueño de crear un jardín voladero, pero eso sí al estilo nijareño. Evelyne conoció el proyecto y se ilusionó con el mismo. Ambas, sin dudarlo y con mucha ilusión y entusiasmo, comenzaron a dar forma a mágica aventura.

Han sido meses de duro trabajo. También de papeleo para lograr solventar todos los trámites administrativos para abrir este mariposario, que se encuentra localizado en la finca de Hualix y que permancerá abierto hasta finales de octubre o mediados de noviembre si el clima lo permite.

Yolanda explica que echando la vista atrás que lo más complejo ha sido el diseño del jardín, puesto que había que determinar las cantidades de plantas huéspedes y nectaríferas, el cuidado de la vegetación plantada a lo largo del otoño y del invierno, y fijar cuáles eran las especies de mariposas que mejor se adaptarían a las condiciones climatológicas.

El mariposario consta de un jardín de una superficie de unos 500 metros cuadrados florido, que dispone de plantas y flores nectaríferas, con caminos y fuentes y espacios de descanso sombreados. Sus impulsoras no ha querido crear un ambiente tropical, sino "un jardín de estilo nijareño donde las mariposas y los visitantes se sientan a gusto", puntualiza Yolanda.

Las plantas comparten protagonismo con las mariposas ya que se necesitan. En este mariposario se podrán ver entre 16 y 20 especies diferentes de mariposas procedentes de Asia y del continente americano y sudamericano. Durante la visita a este bello y colorido jardín, el visitante descubrirá "el ciclo de vida de la mariposa, sus plantas huéspedes y nectaríferas, su hábitat", explica Yolanda.

Además, indica: "El visitante puede participar a la reproducción de las especies autóctonas plantando las plantas y las flores necesarias a su reproducción y a su supervivencia en sus propios jardines o terrazas. Y poder asistir al espectáculo mágico de la metamorfosis".

La apertura del mariposario contribuirá a la educación ambiental en un ámbito desconocido, de hecho dentro del proyecto habrá visitas concertadas con colegios. Sus promotoras ya han enviado su proyecto y sus programas pedagógicos a varios colegios de la provincia en los que "ha despertado mucho interés", señala Yolanda.

El Mariposario de Níjar se puede visitar hasta finales de octubre o mediados de noviembre si el clima lo permite. Abrirá todos los días a las 10 de la mañana y cerrará más o menos una hora y media antes de la puesta del sol, ya que a las "mariposas no les gusta nada trasnochar" y de ahí que haya que saber que los días nublados o de lluvia, las mariposas casi no vuelan con lo cual puede que esos días este mundo de colores no abra o cambie de horario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios