Almería

El municipio se une a la Red de Cooperación al Desarrollo Local

  • El alcalde ha firmado un convenio con la Unión Iberoamericana de Municipalistas de la que forman parte pueblos de Latinoamérica, Brasil, Portugal y España

Visualizar al municipio como agente de cambio social y comprender a la cooperación internacional como un mecanismo útil de intercambio y enriquecimiento mutuo, éstas son las bases de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo Local. De la que el Ayuntamiento de Vera forma parte desde hace pocos días, tras la firma del correspondiente convenio de colaboración con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), entidad que integra a entidades públicas de toda Latinoamérica, Brasil, Portugal y España. El alcalde la localidad, Félix López, rubricó el acuerdo en cumplimiento de la aprobación del mismo por parte de la Junta de Gobierno Local.

Esta Red está constituida por distintas entidades locales andaluzas y otras instituciones. Forman parte de ella las diputaciones de Almería, Córdoba y Jaén; la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y los ayuntamientos de Almería, Málaga, Estepona, El Ejido, Nerja, Vícar, Níjar, Roquetas, Huelva, San Roque, Churriana de la Vega, Albolote, Maracena y Juan.

El Alcalde de Vera detalló que la colaboración se hace efectiva según explicó el alcalde en la "creación de foros de experiencias entre municipios portugueses, latinoamericanos y españoles, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el fortalecimiento de la democracia entre los gobiernos sudamericanos, desde el trabajo de la ética del interés público, la cohesión social, la convivencia e integración ciudadana y el acceso al mercado laboral".

Para conseguir este fin todos los organismos que están integrados en la UIM participan de modo activo y decisivo colaborando de forma global mediante el financiamiento de las actividades, poniendo a disposición de las mismas a profesionales y expertos en diferentes materias relacionadas con la gestión pública municipal, además de su experiencia como entidades con proyectos exitosos y de evidente interés didáctico en la gestión de los asuntos públicos.

La UIM es una asociación internacional para desarrollo, sin ánimo de lucro y apartidaria, constituida en el año 1991 a iniciativa de responsables políticos y técnicos de municipios españoles e iberoamericanos. Tiene entre sus objetivos la promoción de relaciones de cooperación e intercambio entre municipios, personal al servicio de los gobiernos locales y estudiosos e investigadores de la autonomía y el desarrollo local de España e Iberoamérica. También el fomento de actividades que favorezcan el desarrollo de las autonomías locales; el estudio de la participación ciudadana y vecinal en la gestión de los intereses que le son propios, así como la defensa de los intereses municipales y de su actividad ante organismos nacionales e internacionales y la capacitación y perfeccionamiento de los responsables de la gestión local.

La UIM ha firmado recientemente una alianza con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para la creación del Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Políticas y Administración Pública, en colaboración con instituciones públicas y privadas. Su finalidad es ofrecer un marco de formación continuada a cuadros superiores y responsables políticos de las entidades municipales integradas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios