Almería

El municipio apuesta por la red de museos para aumentar el turismo

  • Desde el equipo de Gobierno se va a crear una ruta de senderismo temático

El municipio de Vera continúa con la creación de nuevos recursos turísticos, muestra de ello es su firme apuesta por los espacios museísticos. Se pretende que el municipio siga siendo un referente como 'Ciudad de los museos', poniendo al alcance de vecinos y visitantes una decena de espacios que ya se encuentran abiertos a los que hay que sumar nuevas alternativas, de hecho el equipo de Gobierno está planificando "la continuidad de creación de nuevos Centros museísticos como una Ruta de Senderismo Temático, musealizando -al aire libre- todos los elementos de interés patrimonial que se encuentren en la Ruta: arqueológicos, lugares y paisajes de interés histórico, geológico y natural, con apoyo de paneles didácticos y restauración de dichos elementos para su puesta en valor museístico", así lo detalló Domingo Ortiz, Director de Proyectos del Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Vera, quien afirmó que se trata de "una nueva forma novedosa de museografiar el paisaje y todos sus contenidos de huellas patrimoniales, para trasmitir el conocimiento al ciudadano y visitante de las huellas de la identidad cultural de los veratenses. Una manera efectiva de valorar el Patrimonio para crear conciencia hacia su respeto y conservación, como un valor añadido más de la oferta cultural y turística del municipio y desarrollo de actividades socioculturales y deportivas, con la consecuente creación de empleo y riqueza".

El historiador-arqueólogo Domingo Ortiz conoce muy bien toda la historia museística de Vera, porque él fue quién la impulsó y la ha llevado hasta hoy. Recuerda que el primer museo que se realizó en la provincia de Almería fue precisamente el que él creó en el Instituto de Vera a principios de los años 70 en una sala junto a la Biblioteca. "Se trataba de una pequeña sala de arqueología que montamos con material arqueológico de la comarca del Levante", matizó. En 1975 el Ayuntamiento cedió una pequeña habitación en un edificio allí se ubicó el museo municipal

En la historia del Museo se refleja que estuvo cerrado, desde 1989 a 1998, año en que finalmente se vuelve a contar con Domingo Ortiz para su reapertura. "Y desde aquel momento hasta hoy, no dejo de proponer nuevos proyectos de espacios museísticos, con la convicción de la necesidad, no sólo de conservar y conocer la historia local y comarcal, sino también como alternativa creadora de riqueza".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios