Almería

El municipio acoge este sábado una feria en defensa de los productos ecológicos

  • Ecomercado permitirá "saltarse a los distribuidores" para conocer de primera mano cómo y de que forma se producen

Saltarse a los intermediarios para que los productos ecológicos lleguen al consumidor final con el precio más asequible posible y que éstos conozcan de primera mano de dónde proceden y cómo se producen. Son dos de los objetivos que persigue el primer Encuentro Regional de Productores y Consumidores hacia el Consumo Responsable Ecomercado que se celebra este sábado en Abla y que se erige como una de las ferias pioneras en la provincia en pro de la defensa de la agricultura tradicional.

El alcalde abulense, Antonio Oliva, señalaba ayer durante la presentación de las jornadas en la delegación del Gobierno de la Junta que "este evento organizado por la asociación Retama entroncaba a la perfección con nuestra línea municipal de apostar por la sostenibilidad en todos los ámbitos y por ello la apoyamos sin dudarlo".

En esta línea, la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, apuntó que "la Junta colabora con la celebración de estas jornadas porque siempre hemos apostado por promocionar la educación ambiental". No en vano, el programa contempla diversas actividades lúdicas como la visita a un huerto ecológico a las 17:00 horas o un taller de cuentos y semillas de manos de Nagumono a las 11:30 horas.

Uno de los responsables de la asociación Retama, José Berenguel, desgranó que las actividades comenzarán a las 10:00 horas con el inicio del Ecomercado y los puestos de artesanía que congregarán a unos treinta productores y artesanos "que venderán todo tipo de conservas, mermeladas, frutas, verduras, etc".

A las 11:00 horas tendrá lugar una exposición artística y fotográfica de José Almécija y Juan Francisco Martínez y a las 12:00 dará comienzo una mesa redonda en la que se debatirá sobre la agricultura ecológica, las variedades tradicionales con distintos expertos en la materia.

A mediodía se disfrutará directamente de los productos ecológicos con una cata de variedades locales de Abla y un show cooking (cómo cocinarlos).

Por la tarde, se celebrará un taller de obtención de semillas de hortalizas, un vídeo forum y la entrega de premios de Arte Reciclado. Para finalizar, la danza oriental de Merche Amado y la música de Level Eye pondrán el punto final a estas jornadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios