Los municipios más grandes ya tienen un plan de emergencia

  • Este documento permite a los efectivos de seguridad actuar ante por ejemplo una catástrofe · Vera y Mojácar serán los siguientes

Accidentes como el que tuvo lugar en la pedanía de El Realengo en Cuevas del Almanzora el pasado mes de octubre por el derrumbe de una ladera sobre varias casas-cueva y que le costó la vida a dos vecinos son un claro ejemplo del sentido y la utilidad que tiene un Plan de Emergencia Municipal (PEM). Una hoja de ruta que desgrana que hacer en caso de una catástrofe que estipula la coordinación entre los efectivos de seguridad como la Policía Local, la Guardia Civil o los Bomberos y señala aquellos puntos más vulnerables dentro del término municipal de cada localidad.

Con esta tesitura son cada vez más los municipios de la provincia, sobre todo los de mayor población, los que cuentan con este documento y tal y como han informado fuentes de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, en la actualidad la provincia ya cuenta con 13 Planes de Emergencia Municipal, después que la Comisión Autonómica de Protección Civil homologara el pasado martes los planes que se encontraban pendientes aún de su homologación, correspondientes a los ayuntamientos de Huércal-Overa, Turre y El Ejido.

De esta forma, en estos momentos Adra, Albox, Almería, Berja, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Huércal de Almería, Huércal Overa, La Mojonera, Níjar, Roquetas de Mar, Turre y Vícar ya poseen este plan de seguridad,

Esto significa que, una vez finalizado el proceso en el que aún quedan pendientes los municipios de Vera y Mojácar, la población cubierta con una planificación de emergencia de la provincia, asciende a 541.667 habitantes, es decir, que el 77,88% del total poblacional de Almería posee este blindaje.

En el caso de los dos municipios del Levante, sus PEM están ya redactos y precisan de su aprobación por pleno, para recibir posteriormente el 'ok' de la Junta.

Cuantitativamente, estos datos suponen un incremento en 10 los municipios con PEM en vigor, habiendo pasado de 3 Planes en el año 2010 a 13 en el año 2012.

Los ayuntamientos, para llevar a cabo su redacción y puesta en marcha, son asesorados por el Grupo de Emergencia de Andalucía y personal de Protección Civil.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios