Almería

El museo apuesta por ser un motor dinamizador de toda la comarca

  • Tras nombrar al nuevo director de la Casa Ibáñez se pondrán en marcha programas didácticos para escolares, y exposiciones itinerantes que recorrerán la provincia

El Museo Casa Ibáñez ha incorporado un nuevo Director a su plantilla, Juan Manuel Martín Robles, que afronta esta nueva etapa "con mucha ilusión porque el objeto es muy grande, pero también lo son las ganas de trabajar de todo el equipo" asegura.

Entre los retos de esta nueva etapa, después del convenio firmado con la Diputación que aportará 50.000 euros para garantizar el mantenimiento de este museo de la provincia. Se pretende acercar la pinacoteca aún más a los ciudadanos de la provincia de Almería y especialmente a los vecinos de la comarca del Almanzora

Tal y como explica el nuevo director y conservador del Museo, "son muchos los objetivos y retos que nos marcamos por delante, en un corto medio plazo. Entre ellos destaca una demanda de la propia sociedad, como es el tema de la educación y los escolares. Queremos poner en marcha desde el Museo unos programas didácticos que no solo ofrezcan a los visitantes escolares esa visita, sino también proponerles actividades que puedan desarrollar en el museo de forma que para el escolar la visita no sea solamente ver los cuadros, que además interactúen con ellos" explica Martín Robles, sobre una iniciativa que ya se lleva a cabo en grandes museos y que el Casa Ibáñez, "pondrá en marcha dentro de las posibilidades de nuestra colección".

Dar a conocer el importante patrimonio que alberga el Museo, es por encima de todo la prioridad del nuevo equipo, "queremos seguir con nuestra campaña de difusión. Que el museo se conozca en nuestra propia comarca, porque somos conscientes que hay que hacer una gran labor de difusión para que el Almanzora sepa el valor de este museo. Probablemente todo el mundo sabe de su existencia, pero todavía son muchas las personas que no lo han visitado".

La forma en que esperan atraer a nuevos visitantes, es a través precisamente de una de las cláusulas del convenio con Diputación, las exposiciones temporales. "Como todo el mundo sabe hemos firmado un convenio con Diputación; el Museo tiene que llevar las exposiciones que produce al Patio de Luces y ahí donde la institución provincial considere que puede ser bueno para el disfrute de los ciudadanos. Tenemos especial interés en que esas exposiciones recorran también la comarca, sus pequeñas salas, para que disfruten de nuestras exposiciones y nos conozcan".

Garantizar su estabilidad económica con nuevos medios de financiación, es otro de los retos que el museo olulense se ha marcado. "Aunque ya hemos cubierto los mínimos que la fundación necesita para el buen funcionamiento del Museo, creemos que tenemos que seguir apostando por una mayor financiación, de forma que no solamente aseguremos este año, sino que el Museo Casa Ibáñez tenga asegurada su financiación de una forma sostenible en el tiempo". Es por ello que invitan a las empresas de la comarca "para que valoren la apuesta por el museo con una pequeña aportación económica. Podrían ver que nosotros con muy poco podríamos hacer mucho, como creo que ya hemos demostrado. Además por supuesto al resto de administraciones públicas, que apuesten por la cultura".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios