Almería

El museo de las civilizaciones impulsará el turismo de la zona

  • El proyecto, que potenciará los restos romanos del municipio, será un referente en la provincia sobre esta época histórica · Estará en funcionamiento en 2010

El municipio de Chirivel contará en 2010 con un museo de las civilizaciones que impulsará el yacimiento del Villar. Las obras comenzarán en breve porque el consistorio chirivilense ya tiene la autorización por parte de la Consejería de Cultura para iniciar los trabajos de excavación.

El museo de las civilizaciones contará con una inversión aproximada de 700.000 euros que proviene del del Plan Turístico de la comarca de Los Vélez, financiado a su vez por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Este presupuesto contempla la construcción del museo, así como el adecentamiento de 900 metros alrededor del mismo.

Este ambicioso proyecto, que contará con la colaboración de estudiosos e historiadores de la Universidad de Almería, tendrá una calzada romana y una reproducción de cómo se construían estas vías en el Imperio Romano. Asimismo, el museo contará con un huerto romano y se realizarán trabajos didácticos para enseñar a los visitantes las formas de cultivo romanas. El centro de Chirivel será una auténtica réplica de la forma de vida de los romanos, ya que también dispondrá de una necrópolis y simulaciones de casas romanas.

El alcalde de Chirivel, Cristóbal Aránega, asegura que este proyecto no incluye sólo la realización del museo, sino que es "algo más amplio que está dentro de lo que es el yacimiento del Villar, por eso estamos ciertas dificultades en hacer la excavación". La Consejería de Cultura está velando en el cumplimiento de todos los requisitos legales para que se inicie la excavación. Aránega comenta que "ya por fin tenemos permiso desde Sevilla y el arqueólogo que iniciará la excavación está esperando a que comience".

El regente chirivilense manifiesta que este museo "supondrá un incentivo turístico importantísimo para Chirivel y, por supuesto, económico porque activará la economía y aumentará el número de visitantes. Lógicamente será algo muy importante para la provincia porque aunque hay muchos yacimientos arqueológicos, no hay ninguno romano".

Aránega asegura a El Almería que "en cumplimiento del Plan Turístico de Los Vélez debemos tener finalizado este museo para septiembre, excepto que se pida una prórroga de tres meses, pero no más, es decir, que para 2010 tiene que estar en funcionamiento porque si no tendríamos serios problemas".

Además del interés turístico y económico, el futuro museo de las civilizaciones generará dos puestos de trabajo fijos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios