Almería

Los recién nacidos y vecinos ejidenses se llaman Paco y María Fernández

  • El Boletín demográfico de 2007 recoge que el cuarto nombre más común en El Ejido es Mohamed · De las 100 nacionalidades que conviven, la más numerosa es la marroquí con un 20% de la población

El municipio de El Ejido guarda de manera intrínseca ciertas peculiaridades, que en mayor o menor intensidad se repiten en toda la comarca del Poniente. Una de ellas es la gran variedad de nacionalidades que conviven y que llega a alcanzar casi las cien. Dar un paseo por una avenida de El Ejido permite en poco minutos conocer a un marroquí, un lituano, un senegalés, un italiano, un inglés, un ruso o un ecuatoriano. Un hecho inconcebible hace 30 años y que ahora resulta algo tan natural en la zona. Aunque si alguien quisiera saber como se llama un o una ejidense la respuesta sería Francisco o María Fernández.

En este sentido, los estudios demográficos reflejan mejor que nada la heterogeneidad que vive el municipio y para ello un dato. El cuarto nombre más elegido para los recién nacidos y también más común entre los vecinos de El Ejido es Mohamed, del que según el Boletín Demográfico de 2007 son 27 de cada 1.000 varones ejidenses. Una cifra no muy alejada de los 40 Franciscos o los 37 Antonios, primer y segundo nombre más común en la localidad. Ya más alejados pero con gran presencia están Mohammed 13 de cada 1.000 o Ahmed con casi 11 por cada 1.000 habitantes.

En el caso de las mujeres, la situación es totalmente opuesta. Según el citado documento estadístico, entre los 50 nombres más comunes en el municipio y más elegidos para las recién nacidas no hay ningún nombre marroquí o de otra nacionalidad. La explicación reside en que de la colonia marroquí, la de mayor presenciacon 14.996 vecinos y que supone casi un 20% de la población ejidense, hay 11.628 varones y sólo 3.368 mujeres lo que reduce la probabilidad de que sus nombres sean de los más comunes.

En lo que si hay unanimidad es en los apellidos más comunes de los ejidenses. Tanto para hombres como mujeres el primero en el ránking es Fernández con 36,4 por cada 1.000 vecinos; seguido de López con 32 y Rodríguez con 26. En ambas listas de los 50 más utilizados, no aparece ningún apellido marroquí o de otra nacionalidad.

El boletín demográfico también arroja otros datos de especial interés como que El Ejido ha crecido poblacionalmente desde 1998 hasta 2007 gracias a los residentes extranjeros ya que en todos estos años los españoles han seguido en la barrera de los 50.000 habitantes y han sido los extranjeros de manera paulatina los que han propiciado que la cifra ya roce los 80.000.

Dentro de este importante incremento de población extranjera destaca que desde la franja de edad de los 20 a los 49 años hay más extranjeros varones que autóctonos, una tendencia que no se repite en las mujeres al ser menos inmigrantes que los hombres. En este sentido, el porcentaje poblacional entre sexos dictamina, según el boletín, que el 69% son hombres y el 31% mujeres. En el caso de los españoles la balanza se equipara con 50,5 y 49,5.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios