Diputación Actividades del área de Juventud e Igualdad para los jóvenes

240 niños de la provincia se van de campamento

  • Jóvenes con edades entre ocho y trece años participan en estos programas en Abrucena, Canjáyar y Vélez Rubio

El área de Juventud de la Diputación de Almería, con el objetivo de ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a los jóvenes mediante el desarrollo de actividades de carácter sociocultural, lúdico, deportivo y medioambiental, viene realizando desde el año 2002 el programa de campamentos de verano. A lo largo de estos años son más de dos mil quinientos los jóvenes que han participado.

Los destinatarios son niños de la provincia de Almería, con edades comprendidas entre ocho y 13 años. En total, se ofertan 240 plazas, tomando como referencia la demanda de los municipios menores de 20.000 habitantes de años anteriores, "con el objeto de poder cubrir todas las necesidades".

Desde el año 2002 que se inicio el programa, los campamentos se han desarrollado en distintos lugares de la provincia con el objeto de promocionar la provincia y que los jóvenes conozcan los distintos entornos que ofrece la misma y la diversidad de actividades que se pueden realizar.

En esta edición se están llevando a cabo seis turnos de 40 participantes distribuidos por grupos de edades. Así, los pequeños de ocho a 10 años participaron en el Aula de Naturaleza 'Paredes' en Abrucena del 15 al 24 de julio y del 25 de julio al 3 de agosto; y en el Centro de Educación Ambiental 'Fuente Grande' en Vélez Rubio del 12 al 21 de julio. En cuanto a los jóvenes de 11 a 13 años, participan en el Aula de Naturaleza 'Paredes' en Abrucena del 4 al 13 de agosto y también participaron en el área recreativa 'El Cristal' en Canjáyar del 12 al 21 de julio.

El aula de naturaleza 'Paredes' de Abrucena organiza diversas actividades deportivas como la escalada en rocódromo, pruebas de psicomotricidad o un circuito de bicicletas de montaña, tiro con arco, así como diferentes talleres para elaborar pan, talleres de reciclaje, plantas aromáticas, arcilla, cestería, astronomía y energías renovables. También se desarrollan actividades grupales como acampadas, circuitos de juegos, senderismo, veladas, excursiones, un itinerario educativo y el juego del amigo invisible.

Por otro lado, el centro de educación ambiental 'Fuente Grande' lleva a cabo talleres donde los pequeños podrán fabricar pan casero, jabones, cerámica, perfumes y aceites esenciales, ambientadores naturales. También se desarrollan actividades de reciclaje y hasta un taller de astrología. Además, organiza visitas culturales por la comarca de los Vélez.

Asimismo, el área recreativa 'El Cristal' desarrolla diversas actividades de aventura como practicar kayak, rocódromo, escalada deportiva, senderismo, rappel, tirolina, orientación tiro con arco y bicicleta de montaña, así como algunos juegos alternativos polideportivos como voley playa (en una cancha de arena), fútbol 3x3, palas y turn-ball, cama elástica o jockey.

También se llevará a cabo un Festival de Juegos Acuáticos en la piscina municipal de Canjáyar con actividades de acua-gym, hinchable acuático, kayars y música así como una visita por el municipio para ver la iglesia, la almazara o el lavadero del pueblo.

Desde el Área de Juventud se ha valorado al programa de Campamentos de Verano "como una oferta de actividades de ocio y tiempo libre muy positiva para los niños de la provincia" y se muestran satisfechos de la oportunidad que "ha supuesto para 240 niños de disfrutar de unos días de vacaciones en zona de montaña o de playa de la provincia, ocupando su tiempo de ocio de una forma saludable y enriquecedora".

Asimismo, se ha destacado la introducción de una novedad en esta convocatoria como ha sido el "dar prioridad a los municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que ha supuesto poder atender todas las demandas de estos municipios sin tener que dejar ninguna solicitud de los mismos fuera de la convocatoria".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios