Almería

La nueva terminal del Puerto creará 300 empleos

  • El consejero de Obras Públicas participó anoche en el acto de presentación del proyecto de ampliación portuaria

El municipio de Carboneras recibió ayer oficialmente una inyección económica de 25 millones de euros, tras el acto de presentación de las obras del nuevo muelle de carga y descarga que contó con la intervención de la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, el Consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luís García Garrido, recién llegado de Málaga donde por la mañana visitó las instalaciones de la Terminal Marítima de Levante del puerto malagueño, el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas Gutiérrez, y el alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández.

El nuevo Puerto, cuya longitud es de 220 metros y su calado de 18 metros, ocupará una superficie de unas 20 hectáreas, de las cuales 6 corresponden al muelle y 14 a la superficie adyacente al sur del mismo muelle. Estará abrigado de los oleajes por el dique del Puerto de Endesa y podrán atracar barcos de hasta 100.000 toneladas de peso muerto, cuando hasta ahora el escaso calado limitaba el atraque a barcos de sólo 7.000 toneladas.

Luís García Garrido, Consejero de Obras Públicas, puso de manifiesto que "desde las responsabilidades publicas entendemos que la apuesta por el futuro de las diferentes áreas de Andalucía pasan por potenciar sus posibilidades reales endógenas y sobre todo desde el punto de vista de la situación geográfica que tiene".

García, explicó las bondades de la ubicación de Carboneras en el litoral español "esta ciudad está en un enclave perfecto para lo que es el tráfico que circula por el Mediterráneo sobre todo en el eje del Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar y por tanto las posibilidades de competitividad desde el punto de vista estratégico son inmejorables. Esto por un lado, y que hoy también tengamos la posibilidad de anunciar que en breves fechas empezaremos el proceso del Puerto Deportivo, tendremos la posibilidad de que la conexión del Levante con el Noreste de Andalucía va a ser un eje vertebrador desde el punto de vista de generación de actividad económica y de riqueza".

Por su parte, Mariano Navas resaltó la importancia del transporte marítimo en un país que tiene más de ocho mil kilómetros de costa. Mariano Navas expuso que "yo creo que la infraestructura portuaria es un elemento necesario para que efectivamente se genere ese atractivo de implantación comercial e industrial. Y para que este objetivo se cumpla se tienen que dar una serie de circunstancias: Una fundamental es la total complicidad entre las Administraciones. Este proyecto es un ejemplo claro de ese modo de actuar".

En el transcurso del acto desarrollado en la tarde noche de ayer en la Casa de la Música de Carboneras, la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, destacó que la ampliación del Puerto de Carboneras con el nuevo dique generará 300 puestos de trabajo en el municipio levantino y se calcula que el nuevo puerto producirá un volumen de negocio de 120 millones de euros.

Trinidad Cabeo ha precisado que "desde esta nueva Terminal se atenderán las necesidades logísticas del polígono industrial que promueve el Ayuntamiento de Carboneras y también dará servicio sin depender de las condiciones meteorológicas a la desaladora próxima, lo que permitirá abastecer de agua a las regiones de España si fuese necesario".

Así, tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento carbonero coincidieron en que "el desarrollo del Puerto es la demostración de un trabajo serio, planificado y decidido que responde a los deseos de ambas entidades, y es ejemplo de colaboración entre dos administraciones que trabajan por un objetivo común que no es otro que el mayor progreso y desarrollo de Carboneras y de su área de influencia".

Además, Trinidad Cabeo añadió que "con el nuevo puerto se podrá doblar la capacidad actual de movimiento de mercancías que tiene el puerto de Carboneras, lo que conllevará una importantísima inversión en la zona y supondrá una explosión de la actividad económica en la comarca y en la provincia".

En palabras de Cristóbal Fernández, alcalde de Carboneras, "este acto significa mucho porque el Ayuntamiento de Carboneras, representando a sus vecinos, desde hacía mucho tiempo tenía la ilusión de que las infraestructuras portuarias que tenemos desde hace más de 20 años, se complementaran con una nueva Terminal pública que diera salida, no solamente a los productos y a las industrias que están en Carboneras, sino a otras que puedan instalarse o que puedan estar en Almería, fundamentalmente por la creación de empleo y riqueza que vamos a tener con esta nueva Terminal", destacó.

Con esta obra, se abren, además, nuevas posibilidades para la exportación e importación de graneles sólidos, que transportan barcos de gran capacidad que podrán atracar en este lugar.

El Puerto de Carboneras, por su volumen de negocio y movimiento, genera dinamismos económicos locales y regionales que posibilitan la creación de empleo en la zona. Su Ayuntamiento, atendiendo a criterios de oportunidad, potencialidad y desarrollo territorial, está promoviendo la creación de un espacio productivo contiguo al Puerto, siendo la construcción de la nueva Terminal un punto de atracción industrial fundamental para este espacio. También podrá beneficiarse de esta obra la futura zona logística, actualmente en estudio y con posible ubicación en el municipio de Níjar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios