Almería

Un nuevo programa velará para que no falte ninguna medicina en las farmacias

  • Se denomina 'Abaco'. Los laboratorios y almacenes que colaboren se distinguirán con un sello de garantía

Controlar y velar porque no falten medicamentos en las farmacias. Ese es el objetivo del nuevo programa Abaco creado por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos con el que se pretende contrarrestar las situaciones de desabastecimiento por parte de los laboratorios de medicamentos, que están sufriendo las farmacias.

Desde hace algún tiempo se viene produciendo esta situación como consecuencia de la lucha de intereses entre la industria del medicamento y el sistema de distribución. Según apuntan los profesionales farmacéuticos, el fin de los laboratorios es suministrar directamente los medicamentos sin necesidad de intermediarios que los distribuyan, como es el caso de las cooperativas.

Esto conllevaría una gran desventaja paras las pequeñas farmacias que no pueden hacer frente a grandes pedidos. Además, en el caso de que un medicamento en cuestión se agote, no hay un servicio que lo suministre de inmediato teniendo que esperar que hasta una semana a que llegue del laboratorio.

Por todo esto se ha creado Abaco, un sistema de información que se aplicará en toda Andalucía sobre un total de 20 productos. El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Manuel Arenas, detalló que será una empresa neutral la que se encargue de cruzar los datos aportados tanto por la industria como por las empresas de distribución y que permitirá detectar de forma ágil situaciones anormales de abastecimiento en cualquiera de los eslabones de la cadena del medicamento.

Para posibilitar que la información llegue de forma puntual al sistema, "distinguiremos con un sello de garantía a los laboratorios y almacenes que colaboren con el programa. Queremos que las oficinas de farmacia andaluzas sepan cuáles son las firmas que están comprometidas contra el desabastecimiento, que tanto perjudica a la calidad de la prestación farmacéutica y a la propia imagen de sus profesionales ante los usuarios".

Hasta el momento, el suministro de medicamentos no afecta a los ciudadanos, según apuntó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega. Así, añadió que "a esto contribuye la conocida Receta XXI o electrónica que desde que se puso en marcha en el año 2006 es un ejemplo a seguir para otros países y tenemos que presumir de ello".

En los primeros cuatro meses del año se han dispensado más de 400.000 recetas electrónicas en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios