Almería

Diez nuevos centros ampliarán sus horarios el próximo curso

  • Serán 189 los colegios de la provincia en los que se ofrezca aula matinal, comedor y actividades extraescolares en beneficio de los padres y madres trabajadoras

Aula matinal, comedor escolar o actividades extraescolares. Son los servicios de los que en el próximo curso escolar dispondrán 10 centros docentes públicos más, que se sumarán a los 75 que hay en la actualidad. Un horario ampliado con la dotación de servicios complementarios para mejorar la oferta educativa es el fin que persigue esta iniciativa incluida en el Plan de Apertura impulsado desde la Consejería de Educación.

Alrededor de 5.000 alumnos de todos los niveles educativos se beneficiarán de este programa mediante el cual los estudiantes pueden permanecer donde estén escolarizados hasta las 20:00 horas. Los centros mantienen abiertas sus instalaciones desde las 07:30 horas hasta las 20:00 horas, todos los días de la semana, pudiendo las familias inscribir a sus hijos en los servicios que mejor respondan a sus necesidades. Por servicios, un total de 166 centros programarán actividades extraescolares en horario de tarde. Estas podrán rondar los 13 euros mensuales para las familias.

Por otro lado, 131 centros ofertarán comedor escolar y 124 dispondrán de aula matinal para atender a los menores antes de que comience la jornada escolar. Tanto el comedor como el aula matinal se pueden contratar por meses completos o días sueltos con un precio diario de un euro para el aula matinal o 13 euros mensuales.

Por su parte, los comensales del comedor escolar tienen que abonar 3,30 euros por cada menú. La Consejería de Educación establece ayudas que pueden oscilar entre el 25% o del 50% en función de las rentas de las familias. Asimismo, se garantiza la gratuidad total para el alumnado en situación de riesgo de exclusión social o procedente de entornos familiares desfavorables, mientras que aquellos que dependen del transporte escolar para garantizar su escolarización en localidades diferentes a la de su domicilio familiar disponen de servicio de comedor gratuito diariamente.

El Plan de Apoyo a las Familias se puso en marcha en el curso escolar 2002-2003 en un total de 37 centros, incrementándose progresivamente cada curso el número de colegios e institutos adheridos hasta alcanzar los 189 del próximo año, lo que supone un aumento de 10 centros que incluirán este tipo de servicios respecto al curso actual en el que el programa está implantado en 179 centros. Esta evolución supone un respaldo de la comunidad educativa a esta iniciativa dirigida a mejorar la oferta de los centros docentes, adaptándose a las demandas de la sociedad actual.

Para el delegado de Educación, Francisco Maldonado, "los cambios en las estructuras familiares, la participación de la mujer en el mundo laboral, la preocupación de los padres y madres respecto a la atención, educación o el nivel material que quieren para la vida de sus hijos e hijas provocan un difícil equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar". "Consciente de ello el sistema educativo puede contribuir a la solución de algunos de estos problemas, principalmente a la atención del alumnado.

Para ello a través del aula matinal, el comedor escolar, o las actividades extraescolares se intenta compatibilizar los horarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios