Almería

El número de alumbramientos continúa descenciendo en la capital

  • En 2017 se registraron en Torrecárdenas 2.962 partos frente a los 3.126 de 2015

Una ginecóloga tras el alumbramiento.

Una ginecóloga tras el alumbramiento. / d.a.

El número de alumbramientos sigue descendiendo en la capital almeriense, y así lo ponen de manifiesto los datos facilitados por la Delegación territorial de Salud de la Junta, que cifran en un total de 2.962 los partos asistidos durante el pasado año 2017, frente a los 3.126 de 2015. Del total de alumbramientos registrados, resultaron 3.096 nacimientos, de los cuales 69 fueron fruto de partos múltiples, y 2.362 de partos naturales. El número de cesáreas practicadas durante el pasado año fue de 600, lo que equivale a un 20,26% de los partos a través de este procedimiento quirúrgico. El uso de la epidural se sitúa en un 68% de los partos.

Volviendo la vista atrás, el número de partos en el Hospital Torrecárdenas de la capital fue el mismo en los años 2014 y 2015, con un total de 3.126, 164 alumbramientos más que los registrados en 2017. En ambos casos, el 80% de los partos fueron vaginales, concretamente 2.478 en 2015, y 2.475 en 2014. El 20% restante fueron por cesárea, 648 en 2015, y 651 en 2014. Cabe destacar que en un 70% de los casos, las madres decidieron voluntariamente dar a luz con anestesia epidural para reducir el dolor. Teniendo en cuenta la edad de la madre, el mayor número de alumbramientos se registran entre los 30 y los 35 años.

Los hospitales del sistema sanitario público en la provincia de Almería aplican las pautas establecidas en el Plan para la Humanización de la Atención Perinatal de Andalucía, incentivando a la mujer para que tome sus propias decisiones una vez que el profesional le ha informado de todas las posibilidades a su alcance. Se trata de incorporar la mayor calidez a la calidad asistencial, manteniendo los niveles de seguridad del paciente. En relación con la atención a los neonatos, el plan incluye aspectos como la promoción de la lactancia materna y la facilitación del contacto piel con piel del bebé y su madre de forma precoz. Para favorecer la lactancia materna, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas cuenta con la posibilidad de donación y recepción de leche materna, en coordinación con el Banco de Leche Humana del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde se realiza la pasteurización y procesamiento de la leche materna con las máximas medidas de calidad y seguridad. La donación es voluntaria y altruista y a través de ella se pretende ofrecer a los neonatos la mejor alimentación posible en aquellos casos en los que se disponga de leche de la propia madre.

El Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa ha sido uno de los centros pioneros en la aplicación la humanización en la atención perinatal, convirtiéndose en un centro de referencia en el ámbito nacional, lo que cada año atrae a numerosos profesionales de todo el territorio nacional, que eligen sus instalaciones para completar su formación. El centro dispone de salas de dilatación individuales para facilitar el acompañamiento de la mujer por parte de su pareja en el proceso del parto además de facilitar su intimidad, así como una bañera obstétrica para facilitar la dilatación y sillas de parto vertical, para que las mujeres tengan la opción de parir en la posición que les resulte más cómoda. En el Hospital de Poniente cuentan igualmente con una bañera para facilitar la dilatación, así como ocho salas de dilatación-paritorio, en las que la gestante puede realizar la dilatación y el trabajo del parto en el mismo espacio físico donde después dará a luz.

Estas salas cuentan con monitorización y telemetría, y están dotadas del mobiliario y el equipamiento necesarios para que la mujer pueda dar a luz en la posición que le resulte más cómoda y con la mínima intervención posible. Asimismo, el centro dispone de una unidad de estancia de puérperas, con 19 habitaciones individuales y un hotel de madres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios