"Nuestro objetivo es el desarrollo sociocultural del Almanzora"

  • El pasado mes de mayo nacía el Instituto de Estudios del Valle del Almanzora que se ocupará de rescatar, conservar y difundir el patrimonio de toda la comarca

A mediados de mayo nacía en la comarca, el Instituto de Estudios del Valle del Almanzora, con sede en el municipio de Oria. Un ente perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la zona. De su dirección se ocupa, Francisco Javier Fernández Espinosa, diplomado en magisterio, con una trayectoria vinculada a la investigación del Ducado de Medina Sidonia y la publicación de varios libros, en su mayoría de poesía.

-¿Con que premisas nace el Instituto de Estudios del Valle del Almanzora?

-El principal objetivo es el desarrollo sociocultural del Valle del Almanzora. La Mancomunidad de Municipios viene trabajando en el fomento del desarrollo económico, empresarial y turístico de nuestra comarca, y a través del instituto potenciaremos esta materia en el Valle del Almanzora.

-¿Cuales son los ámbitos en los que ya se está trabajando?

-Actualmente estamos elaborando el programa de 2009. El hecho de que comenzásemos a trabajar a mediados de este año, ha hecho que aún no podamos trabajar a nivel económico de una forma estable. Entre los proyectos que ya tenemos, el primero de todos, será coordinar con todos y cada uno de los municipio y sus ayuntamientos, todos los aspectos socioculturales. Nacemos con vocación de centro editor. Tenemos previsto ofertar una serie de becas a nivel de investigación, la mayoría de ellas enfocadas a potenciar una perspectiva global del Almanzora como comarca. Haremos cursos de formación y patrocinaremos eventos culturales en el Valle del Almanzora.

Por encima de todo, nuestro objetivo será rescatar, conservar y difundir el patrimonio con el que cuenta nuestra comarca.

-¿Cuales diría usted que son las principales carencias que sufre el Valle del Almanzora en materia sociocultural?

-Uno de los principales inconveniente que existen en nuestra zona, es que las iniciativas que se realizan se hacen de una forma dispersa, algo que provoca que no se realice un aprovechamiento óptimo de los recursos. Para paliar este aspecto, desde el Instituto de Estudios del Valle del Almanzora, nosotros queremos tener una colaboración estrecha con todos los órganos, asociaciones e instituciones que influyen o tengan algo que decir en nuestra comarca. Por eso desde aquí quiero aprovechar para invitar a todos aquellos que tengan interés, para invitarles a nuestro centro, donde tendrán las puertas abiertas para realizar cualquier sugerencia.

-¿Por qué han instalado la sede en el municipio de Oria?

-Se hizo una doble lectura, por una parte, desde la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, se abrió la convocatoria a todos los ayuntamientos, para instalar la sede del Instituto. Fueron los consistorios de Purchena, Cantoria y Oria, quienes se ofrecieron. Tras la elaboración de un proyecto y el posterior estudio de las distintas opciones, se estimó que la mejor oferta era la de Oria.

Por otra parte, este municipio, por su ubicación, se encuentra fronterizo con la comarca de Los Vélez. Nuestro instituto tiene firmado un convenio de colaboración con el Instituto Velezano y este lugar nos sirve de puente entre ambas comarcas absolutamente vinculadas. Además el edificio ofrecido por el Ayuntamiento de Oria es fantástico y su corporación está absolutamente volcada con el centro.

-¿Por qué este ente nace dependiente de la propia Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora?

-Fue el propio presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Lorenzo, quien más esfuerzos hizo para su creación. Tras la celebración de una asamblea, todos los alcaldes apostaron porque así fuera. Y por otra parte es una aspecto que beneficia a este organismo, ya que contamos con el apoyo absoluto del personal técnico de la Mancomunidad a la vez que el del Ayuntamiento de Oria.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios