SALUD

Las obras del Materno entran en una nueva fase con el inicio de los cerramientos

  • Comienzan los trabajos para la creación de los espacios internos

La construcción del nuevo Hospital Materno Infantil de Almería continúa avanzando según el ritmo previsto. A finales de 2017 ha concluido la ejecución de la estructura de los dos módulos que conformarán el futuro centro y se han iniciado los trabajos de cerramiento exterior y de creación de los diferentes espacios internos que conformarán las unidades del nuevo hospital. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado hoy las obras del centro, donde ha informado de su evolución, junto al director gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Luis Martínez.

José María Martín ha señalado que “tal y como avanzamos durante la anterior visita a las obras, este verano, la construcción del Hospital Materno Infantil avanza a buen ritmo”. Martín ha explicado que “en el último año toda la ciudadanía almeriense ha podido ver cómo se levantaba la estructura, con un ritmo realmente espectacular; ahora entramos en una nueva fase, que desde fuera no va a ser percibida tan claramente, pero que sin embargo es la etapa decisiva del proyecto, puesto que supone la creación de todos los espacios interiores que albergarán las distintas áreas del centro: quirófanos, consultas, habitaciones, salas de tratamiento, etc”.

El delegado ha apuntado que “lo construido hasta ahora supone aproximadamente el 38% del total de la obra; y el 62% restante se completará a lo largo de este año 2018”. Posteriormente, se iniciará la instalación del equipamiento.

El Hospital Materno Infantil tendrá una superficie construida de 23.271 metros cuadrados. Cada una de sus nueve plantas tiene una superficie de 3.200 metros cuadrados, dividida en dos módulos estructurales A y B de 2.100 m2 y 1.100 m2 respectivamente.

En la actualidad y en paralelo a la construcción de los edificios ya se está trabajando en definir el equipamiento necesario, con el objetivo de poder licitar los expedientes correspondientes y una vez recepcionadas las obras, empezar a dotar al nuevo Hospital, e iniciar su puesta en marcha de forma progresiva durante el primer trimestre del año 2019.

De igual forma, se ha licitado la redacción del proyecto para llevar a cabo las conexiones entre el Materno Infantil y el Hospital Torrecárdenas, que supondrán una inversión adicional de más de 5 millones de euros. Este proyecto incluirá todas las actuaciones necesarias para permitir la integración de ambos hospitales, con la conexión pública entre los vestíbulos de ambos inmuebles y las conexiones clínicas y de servicios.

27,2 millones de presupuesto

Las obras del futuro Hospital Materno Infantil de Almería se reanudaron en octubre de 2016, tras el acuerdo alcanzado por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Hospital Torrecárdenas, integrada por las empresas constructoras Acciona Infraestructuras y Construcciones Tejera. Este acuerdo ha permitido reactivar un proyecto que tuvo que paralizarse en 2012 debido a las limitaciones presupuestarias impuestas por el objetivo de déficit del Gobierno Central.

Este nuevo centro, presupuestado en 27,2 millones de euros, se integrará dentro del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y ofrecerá unas instalaciones modernas y confortables, dotadas de habitaciones de uso individual, tanto para la población pediátrica como para todas las mujeres que precisen ingreso por alguna patología tocoginecológica.

Áreas y configuración

La puesta en marcha de este futuro centro permitirá aumentar los recursos asistenciales en las áreas de Pediatría y Toco-Ginecología, al tiempo que permitirá liberar espacio en el interior del Hospital Torrecárdenas, para facilitar la mejora y reorganización de otras áreas. El centro, aunque autónomo en su funcionamiento, estará conectado en el Hospital Torrecárdenas, lo que permitirá compartir recursos de forma eficiente.

Las instalaciones estarán dividas en dos grandes áreas, una Infantil y otra Toco-Ginecológica. En el área Infantil, el centro dispondrá de una zona de hospitalización con 101 habitaciones individuales (76 de Hospitalización Pediátrica y Cirugía, 12 de Oncología Pediátrica, 5 de Salud Mental Infanto-Juvenil y 6 de residencia para madres y padres). De esta forma, se multiplicará por cuatro el número de habitaciones ya que en la actualidad el Torrecárdenas dispone de 25 habitaciones dobles para la hospitalización pediátrica y 6 habitaciones en hospitalización oncohematológica. Habrá además una residencia para padres y madres, nueve boxes de observación, zona de juegos, una Escuela Infantil y solarium.

La Unidad de Neonatología tendrá 17 puestos para cuidados medios y 24 para cuidados mínimos. De igual forma, la UCI Pediátrica pasará de 13 a 17 puestos neonatales, además de contar con 5 boxes de tratamiento.

Las Urgencias infantiles ocuparán un área de más de 1.500 metros cuadrados. Sus instalaciones incluirán una sala de clasificación, dos zonas para la atención de pacientes críticos, ocho consultas polivalentes, una sala para terapias respiratorias, más de una decena de puestos de observación y monitorización, una sala de radiodiagnóstico y otra de Telemedicina.

Habrá además un área de Consultas Externas de Pediatría y tres hospitales de día: uno Oncológico; otro Quirúrgico, con sala de cirugía menor; y otro de Salud Mental Infanto-Juvenil.

  1. Área de Toco-Ginecología

La zona destinada a la atención de la mujer dispondrá igualmente de un servicio de Urgencias, con cinco consultas polivalentes, nueve puestos de observación y una sala de clasificación. Las Consultas Externas de Obstetricia, Ginecología, Ginecología Oncológica y Patología Mamaria ocuparán un área de más de 1.000 metros cuadrados, con 18 locales.

El área de Hospitalización Toco-Ginecológica contará con 88 habitaciones individuales, de las que 32 estarán en la unidad de Gestantes, 32 en la de Puerperio y otras 24 en Ginecología. Además, habrá un Hospital de Día Obstétrico, y otro Quirúrgico con sala de cirugía menor.

Los paritorios estarán integrados por 16 salas de dilatación-parto, en las que las mujeres podrán permanecer durante todo el proceso de dilatación y el nacimiento. Estas salas supondrán la puesta en marcha de un nuevo modelo en la atención perinatal, en el que la gestante realiza la dilatación y el trabajo del parto en el mismo espacio en el que da a luz. Además, cada una de las salas estará dotada de monitorización y telemetría propias, además del equipamiento y el mobiliario necesario para que la mujer pueda dar luz en la posición que le resulte más cómoda. Los paritorios se completarán con dos quirófanos específicos y dos piscinas para hacer posible la dilatación y el parto en el agua.

La puesta en marcha del Hospital Materno Infantil incluirá igualmente el traslado a sus instalaciones de las distintas áreas de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Complejo Torrecárdenas, permitiendo su incorporación a un espacio común. En su nueva ubicación la unidad dispondrá de tres consultas, una sala de punción y transferencia y dos laboratorios, uno de Andrología y otro de Embriología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios