Almería

Las obras del Puerto Seco comenzarán en 2020

  • La directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo, reclama al Gobierno central celeridad en la ejecución de la Alta Velocidad entre Almería y Murcia

La alcaldesa de Níjar, junto a la directora gerente de la APPA, y el director de operaciones de Grupo J. Carrión.

La alcaldesa de Níjar, junto a la directora gerente de la APPA, y el director de operaciones de Grupo J. Carrión. / fotografías: javier alonso

La directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández-Bermejo, visitó ayer la feria Expo Levante, en cuya cita adelantó que el plazo estimado para poder comenzar las obras del área logística de Níjar, el dennominado Puerto Seco, se sitúa en torno al segundo semestre de 2020.

La directora gerente de la APPA expone que la Junta cuenta en 2018 con dos millones para la urbanización de la primera fase del Área del Sector 1 Níjar del Área Logística de Almería, sobre el que el Ayuntamiento de Níjar trabaja para tener la redacción y tramitación del Plan Especial de Infraestructuras que defina la ejecución de los sistemas generales necesarios para su desarrollo.

Una vez aprobado dicho plan, se debe redactar y tramitar el proyecto de obras de urbanización, sometido a autorización ambiental unificada. Realizados estos trámites, el plazo estimado para poder comenzar las obras sería el segundo semestre de 2020.

Fernández-Bermejo ensalza el "enorme potencial del nodo logístico de Almería dentro del Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transportes", por lo que reclama al Gobierno estatal "un mayor compromiso con la ejecución de la conexión de Alta Velocidad entre Almería y Murcia por se esencial para impulsar el crecimiento y las exportaciones del potente sector hortofrutícola de la provincia".

"Las opciones de este nodo logístico para desarrollar su potencial pasan por que el Gobierno de España complete con la mayor celeridad la Línea de Alta Velocidad para tráfico mixto, Almería-Murcia, lo que supondrá una salida importante para la producción hortofrutícola y otros sectores industriales de la provincia almeriense", subrayaba ayer la directora gerente.

Para la responsable de la Agencia de Puertos, "el nodo logístico de la provincia tiene en el puerto de Almería su principal activo para la captación de tráficos de mayor valor añadido y para incrementar su participación en los transportes marítimos de corta distancia en el ámbito del Mediterráneo".

Esta zona "está concebida para atender la elevada demanda de infraestructuras logísticas en la provincia, estructurada en dos ámbitos diferenciados: Níjar y Almería, sin continuidad espacial, pero funcionalmente integrados" y gestionados conjuntamente por Red Logística de Andalucía.

"El Gobierno andaluz está orientando todos sus esfuerzos al desarrollo de los nodos de áreas portuarias e interior que conforman una auténtica Red Logística plenamente interconectada entre sí y con ejes de conexión tanto terrestres como marítimos con el exterior, que garantizan un enorme potencial de crecimiento para las actividades logísticas", explicó Fernández-Bermejo.

"Toda esta malla cobrará especialmente peso en los mercados nacionales e internacionales cuando se conecten con la Red Transeuropea, situando a Andalucía en punto estratégico de las relaciones comerciales de Europa con el resto del mundo", pero dejó claro que para alcanzar este objetivo "es necesario que el Gobierno de España se comprometa con Andalucía y cumpla con lo establecido por la Unión Europea, pues se trata de infraestructuras claves y estratégicas para el desarrollo logístico y económico, para la generación de empleo y para la competitividad de la empresas que trasciende los límites regionales".

Este adelanto sobre la ejecución de la primera fase del Puerto Seco se produjo en el marco de una jornada técnica dedicada a esta infraestructura logística de más de 1,7 millones de metros cuadrados de extensión, donde la alcaldesa de Nijar, Esperanza Pérez, adelantó que "el Ayuntamiento de Níjar ya ha presentado las correspondientes alegaciones a los planes del Gobierno, que por ahora está en manos del PP, para que el cambio de plataforma, el final de esa doble vía, no se quede a ocho kilómetros del que está llamado a ser uno de los centros logísticos más importantes del sur de Europa, porque no tendría ni pies ni cabeza".

Para la alcaldesa, "el Puerto Seco es ese lugar, esa zona franca de Almería que debe dar salida al campo almeriense y a su industria auxiliar a mercados de Europa, en tiempos y condiciones mucho más competitivas que las que podemos ofrecer a día de hoy", pero las expectativas del Ayuntamiento van mucho más allá, y apuntó que "será esa excusa perfecta para retener talento. Ese lugar en el que los jóvenes de nuestra comarca y de Almería en general, puedan encontrar donde desarrollar todas sus habilidades profesionales sin necesidad de mirar hacia otros países en busca de oportunidades laborales a la altura de su formación. Para Níjar, el Puerto Seco es la oportunidad de poner en valor mucho más que un territorio o un modelo agrícola que ha sabido marcar claras diferencias identitarias en un mercado totalmente globalizado", afirmó.

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