Las buenas ofertas y la crisis económica, las grandes bazas del turismo roquetero

  • Nace la asociación para el fomento y promoción turística · Alta ocupación hotelera pero con menos consumo · La segunda quincena de julio registra un 95% y se espera que agosto sea mejor que en 2009

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar está a la espera de recibir un número suficiente de adhesiones de empresarios para constituir una asociación de promoción turística que con el apoyo municipal potencie el sector en la localidad.

Según confirmaba el concejal de Turismo, Ángel Mollinedo, "se está estudiando cómo darle un carácter formal a esta asociación remitiendo un documento de intenciones a las diferentes empresas. Una vez que nos las devuelvan con su respuesta afirmativa se volverá a convocar a una reunión a las empresas, pero sin embargo el ayuntamiento todavía no tiene claro cuál va a ser su papel dentro de este tema. Por parte del sector turístico se quiere que el ayuntamiento figure como ente coordinador, pero la administración local está a la espera de recibir un número de solicitudes suficiente para decidir la constitución de la entidad y entonces se tomará la oportuna decisión sobre su papel en ella".

El nombre que se baraja para ella es 'Asociación para el Fomento y Promoción de Roquetas de Mar', con el objetivo primordial de potenciar nacional e internacionalmente la ciudad como destino turístico. "En ella pueden participar no solamente empresarios del sector turístico, sino otras entidades como la asociación de comerciantes de Roquetas, que ha mostrado su interés en formar parte de ella. El ayuntamiento no tiene reticencias en integrarse en ella, pero al ser una institución debemos estudiar jurídica y legalmente si se puede o no formar parte. Las instituciones locales no somos empresas que podamos tomar decisiones a título particular para formar parte de grupos de este tipo. El ayuntamiento representa a todo el municipio y debe tener muy claro su papel en ella, y cuando lo tenga claro tomará la decisión oportuna, pero no hay que olvidar que somos nosotros quienes estamos promoviendo la creación de esta asociación", recuerda el concejal responsable del sector turístico, argumentando que desde la alcaldía presidida por Gabriel Amat se convocó a los empresarios para tener los primeros contactos en la casa consistorial, coordinando la concejalía los contactos iniciales.

Por el momento las empresas que han mostrado su interés en formar parte de la nueva asociación son Hotel Zoraida, Playa Senator, Parque Acuático Mario Park, Aquarium de Roquetas de Mar, Karting Roquetas, Hotel Neptuno, Hotel Bahía Serena, Viajes Cemo o Citymar, entre otros, esperándose que casi la totalidad de las empresas turísticas del municipio se adhieran al proyecto promovido por el ayuntamiento. Al encontrarse actualmente las empresas en plena temporada alta el intenso trabajo hace que el debate se demore posiblemente hasta que finalice el verano, pero el concejal Mollinedo no tiene la más mínima duda en que la asociación se constituirá finalmente y que aunará las fuerzas empresariales y municipales, en el marco jurídico que se decida, para fomentar el destino turístico de Roquetas de Mar en todos los foros necesarios.

En otro orden de cosas, en cuanto a la ocupación hotelera que registran en estas fechas los establecimientos del término municipal, el edil afirma que "la primera quincena de julio ha sido más floja que la segunda quincena, que fue bastante buena, en torno al 95% de ocupación, algo que se podía comprobar viendo cómo estaban las calles de Roquetas, con una inmensa afluencia de visitantes, que se notó sobre todo durante los días de las fiestas de Santa Ana".

Mollinedo afirma que "estamos a tope, pero se nota una bajada del consumo, la gente viene y se desplaza, ocupa su alojamiento pero se recorta en el gasto diario, es normal cuando hay crisis económica. En agosto las previsiones son bastante buenas, e incluso mejores que el año pasado según se ha puesto de relieve en conversaciones mantenidas desde la oficina municipal de turismo con algunas empresas. El turista nacional, debido a la coyuntura económica, elige nuestro municipio al ser más cercano y el empresariado local ha sabido ofertar buenas y atractivas tarifas para el verano, lo que está provocando que nuestro municipio sea elegido como destino de vacaciones".

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