Almería

21 días operando en Guatemala y Nicaragua a pacientes sin recursos

  • Cinco profesionales del Hospital de Poniente y de Torrecárdenas se han desplazado con una ONG para realizar cirugía general de forma altruísta · Suplen la escasez de material con ingenio y esfuerzo

Casi 400 intervenciones en solo 21 días. Un grupo formado por dos cirujanos, un anestesista y dos enfermeras de la provincia han viajado recientemente a Nicaragua y Guatemala para aportar su granito de arena a una buena causa, mejorar la salud de la gente con menos recursos, de aquellos que "aunque no tienen nada no paran de sonreir" y que "tantas cosas" le han enseñado a los profesionales almerienses desplazados hasta allí.

El proyecto cuenta con una red de 52 centros colaboradores de todo el mundo que se desplazan cada año a Latinoamérica en turnos perfectamente programados, pasándose el testigo unos a otros. De España van cuatro, dos de ellos andaluces, liderado por la ONG Quesada Solidaria de Jaén y por Ibermed.

En la provincia de Almería, Benjamín Narbona y Guillermo Verdejo, cirujanos del Hospital de Poniente uno y de Torrecárdenas el otro (amén de miembro de Médicos del Mundo), aportaron su saber hacer con el bisturí. "Generalmente se trataba de intervenciones comunes: hernias, infección de vesícula y úlceras venosas", explica Narbona. A su lado, contaron con la experiencia de Francisco Álamo, anestesista, y las enfermeras Esther Salas y Raquel López.

La experiencia ha sido todo un revulsivo para ambas. "Era la primera vez que íbamos y todo nos llamó la atención. Es totalmente diferente" a la sanidad almeriense. Ambas realidades son pobres aunque Nicaragua cuenta con más organización, y la carencia de materiales que son indispensables en España allí se suplen con técnicas más rudimentarias pero también efectivas. "Aprendes a relativizar muchas cosas y es muy gratificante. Te da igual trabajar 15 horas seguidas porque ves que lo necesitan realmente".

En ese entorno laboral la capacidad de adaptación es fundamental. "Hay que apañarse con lo que hay y echar mano de la imaginación". Aunque los profesional coordinan previamente todas las actuaciones y parte del material que utilizarán (alguno local y otro llevado desde España), faltan elementos y maquinaria y se utilizan técnicas más básicas. "La forma de esterilizar, por ejemplo, conlleva más esfuerzo. Lo que tienes es lo que tienes".

Torrecárdenas, Hospital de Poniente y Jaén colaboran aportando material que se envía a principios de año y se destina a las intervenciones. Además ceden al personal. Cada año se desplazan dos equipos almerienses, uno en febrero a Nicaragua y otro en marzo a Nicaragua y Guatemala.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios