Ayuntamiento

La oposición califica de "engañoso" el anuncio de rebaja del IBI

  • Según PSOE e IU ésta entrará en vigor en 2009 y no en el presente ejercicio

Los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Almería acusaron hoy al equipo de Gobierno (PP-GIAL) de "engañar" a los ciudadanos con el anuncio de rebaja en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que, según detallaron, entrará en vigor el 1 de enero de 2009 y no en el presente ejercicio.

En sendas notas, la oposición criticó, además, la modificación de las ordenanzas fiscales aprobada "sin justificación y estudio económico alguno" en Comisión Informativa de Hacienda, para trasladar a julio, agosto y septiembre el periodo de cobro de los recibos de la contribución.

Tanto el edil socialista Francisco Garrido como el portavoz del IULV-CA, Diego Cervantes, interpretaron la medida como una "estrategia para minimizar la respuesta ciudadana cuando vean frustrada su expectativa de rebaja" y, de este modo, "amortiguar la enorme subida que llegara los domicilios almerienses".

Según el PSOE, si la rebaja se aplicara en este año, los contribuyentes tendrían una subida en torno a 10 por ciento respecto a lo que pagaron el año pasado mientras que la permanencia en 2008 se del gravamen del 0,755 por ciento, el aumento será de media del 25 por ciento.

Por su parte, Cervantes señaló la "improvisación política" que, a su juicio, se esconde tras la iniciativa del PP que debería haber programado la modificación durante el pleno de presupuestos de noviembre de 2007 y que ahora -concluyó- "se hace ante las protestas vecinales".

El Ayuntamiento de Almería aprobó el pasado lunes en Junta de Gobierno reducir el tipo de gravamen del IBI del 0,755 por ciento al 0,689 por ciento para, según justificó el portavoz del equipo de gobierno, José Luis Aguilar, minimizar el impacto del "catastrazo de Zapatero" en el bolsillo de los contribuyentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios