Almería

Una ordenanza regulará el brote de sangre en el saneamiento

  • El Consistorio solucionará el problema que ha creado malestar entre los vecinos

El Ayuntamiento de María trabajará a partir del mes de septiembre en una nueva ordenanza municipal para regular la proliferación de vertidos en la red de saneamiento del pueblo después de que durante esta semana el alcantarillado quedara obstruido por las vísceras procedentes de un matadero de la localidad, lo que provocó que las vías reventaran e hicieran fluir los restos de animales y sangre junto con otros efluvios por las calles.

El alcalde de María, Rafael García, señaló que después de haber mantenido contacto con las Consejerías de Medio Ambiente y Salud de la Junta, éstas le señalaron que el problema está "fuera de sus competencias", por lo que es el Consistorio el que debe actuar ante este problema.

Así, el regidor explicó que una vez termine la época estival, se trabajará con el apoyo de los servicios jurídicos para crear una ordenanza reguladora con la que evitar este tipo de incidencias, si bien ésta versará sobre la tipología de residuos que pueden verterse en la red de saneamiento ya que, en relación a que sea la propia empresa cárnica la que depure sus vertidos "exista ya una ley que le obliga a esto".

De esta manera, el primer edil indicó que por el momento no se sancionará a la empresa en cuestión dado el "vacío legal" que existe en el municipio, aunque advirtió que "se tomarán medidas más drásticas" si el incidente se vuelve a producir. No obstante, apuntó a que existe "buena disposición y entendimiento" con la empresa, que "es consciente" de la situación por lo que espera que el problema se resuelva en breve.

El incidente ocurrido durante esta semana en el que sangre y vísceras de animal inundaron las calles del municipio de María creó "bastante malestar" entre los vecinos del pueblo, ya que pudieron ver cómo "la sangre corría por las calles" después de que se atrancara el sistema de saneamiento; una situación que el alcalde calificó de "insoportable" debido a que se une a unas fechas en las que hace más calor y hay más turistas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios