Almería

Un particular hizo un 'puente' ilegal a la Balsa del Sapo con una manguera

  • La captación no autorizada provocó la rotura de la tubería, que ya está reparada · Estudian denunciar al autor de los hechos

La rotura de un ramal del sistema de impulsión de agua de la balsa del Sapo, que tiene en servicio la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, podría tener su causa última en una captación de agua de dicha tubería por parte de alguna persona, captación de agua que se habría realizado sin autorización administrativa.

Según el informe de los técnicos que han inspeccionado la zona, el escape de agua del ramal se produjo por el desplazamiento de la tubería, originado por la socavación y el movimiento del punto de apoyo próximo a la válvula. En este punto, se ha encontrado una instalación de captación muy precaria (una manguera de plástico), no autorizada, que al parecer estaba siendo utilizada para derivar agua de la tubería de impulsión y desviarla a una balsa cercana.

Al parecer, debido a algún fallo de la captación irregular, se debió producir una fuga de agua que, unida a la procedente de las lluvias de los últimos días discurrió por una acequia hasta los cimientos de apoyo, provocando la rotura del ramal y la consiguiente fuga que terminó por afectar a algunas explotaciones agrícolas próximas.

Con el fin de atajar el problema y de reiniciar la operación de bombeo de la balsa, la Consejería realizó el martes una reparación provisional. El bombeo se interrumpió unos minutos después de las 08:00 horas del martes, nada más recibir el aviso de la avería por parte de la asociación de vecinos Cañada de Las Norias, mientras que unos minutos antes de las 15:00 horas se restableció el bombeo.

La Junta analizará los informes de daños que presenten los titulares de las explotaciones agrarias que se hayan podido ver afectadas por la fuga de agua, con el fin de evaluar el alcance de los mismos de cara a posibles reclamaciones de afectados una vez que se determinen las responsabilidades últimas de la rotura. Asimismo, la Consejería ha encargado a sus servicios jurídicos que estudien la posibilidad de interponer una denuncia contra la persona o las personas que hubieran realizado una captación sin autorización en las instalaciones de bombeo de la balsa. En cualquier caso, la Consejería ya ha encargado a sus servicios jurídicos que estudien la posibilidad de interponer una denuncia contra la persona o las personas que hubieran realizado una captación sin autorización en las instalaciones de bombeo de la balsa.

La Consejería ya ha tomado medidas para que la toma no autorizada quede inutilizada y pide a los agricultores que colaboren para evitar hechos como este que acaban produciendo daños.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios