Almería

342.152 pasajeros han embarcado en el Puerto de Almería durante la OPE 2009

  • La mayor afluencia se registro el 11 de julio, cuando se produjo un tránsito de 14.714 pasajeros y 3.327 vehículos

El pasado día 15 se dio por finalizado el dispositivo de salida de la Operación Paso del Estrecho 2009, que se inició el pasado día 15 de Junio. El número de pasajeros ha aumentado este año casi un 1% con respecto a 2008, alcanzándose la cifra de 342.152.

 

La Operación, coordinada por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, se ha desarrollado en nuestra provincia con total normalidad y ausencia de incidentes, siendo el día de mayor afluencia el 11 de julio, cuando 14.714 pasajeros y 3.327 vehículos utilizaron el Puerto de la capital.

Al buen desarrollo de la OPE ha contribuido el Plan de Flota diseñado por las compañías navieras. Este Plan ha permitido contar con una media de nueve buques con una capacidad de embarque superior a la demandada. La media de pasajeros y vehículos embarcados ha sido respectivamente de 5.518 y 1.289 por día.

También ha funcionado con plena satisfacción el dispositivo establecido por la Dirección General de Tráfico facilitando los niveles de ocupación del puerto, a través de los paneles de información variable así como la adecuación de las áreas de descanso.  Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han participado agilizando los trámites aduaneros en los embarques, mientras que la Autoridad Portuaria organizó los espacios necesarios y adecuados en el recinto portuario. Es necesario destacar igualmente la actuación de la Consejería de Salud y Cruz Roja en lo que afecta a la asistencia sanitaria y social prestada a los viajeros.

La fluidez en las rotaciones de los buques ha permitido que el nivel de ocupación del puerto en los días punta no sobrepasara el cuarenta por ciento de su capacidad, salvo el día 11 de julio donde la ocupación fue de más del 90% de los espacios habilitados en el recinto portuario. Por otra parte, el escalonamiento en las llegadas y la reducción de tiempos de espera han favorecido el buen funcionamiento del dispositivo de atención social y sanitaria.

El día 12 de julio se contabilizó el mayor número de asistencias sanitarias y sociales. Respecto a las atenciones sociales más demandadas se encuentran: solicitud de información y solución de problemas de  documentación. Las atenciones sanitarias más requeridas han sido las: cefaleas, afecciones cutáneas y gástricas.

En el puerto de Almería se ha registrado un elevado número de embarques de vehículos con matrícula española, que alcanza ya el 27 %, debido al aumento de población magrebí residente en España. De todas formas la gran mayoría de los usuarios siguen siendo ciudadanos que vienen de países europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios