Almería

La pasarela necesita ser reforzada y trabajos especializados en altura

  • La recuperación del puente elevado se complica, pero Urbanismo la mantiene dentro de la transformación de Sierra Alhamilla

Iba a ser una actuación prácticamente de carácter estético, pero la conservación de la pasarela se le ha complicado al Ayuntamiento de Almería. Los análisis realizados previos a las obras de ampliación de carretera de Sierra Alhamilla han determinado que este puente elevado, hoy por hoy con más valor sentimental que de elemento de comunicación entre las dos mitades de la ciudad (centro-levante), presenta deficiencias que requieren un sobresfuerzo al inicialmente planificado.

El estado actual de las barandillas, si bien no entraña peligrosidad, sí recomienda al Consistorio una intervención de mayor profundidad con el refuerzo de la totalidad de las mismas, según ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, quien, aun viendo encarecer esta parte del proyecto de ampliación de carretera de Sierra Alhamilla, descarta el derribo de la pasarela, pese a que la creación del parque de la Estación conllevó la mejora de la intercomunicación del centro capitalino con los barrios de El Tagarete, Zapillo o 500 Viviendas. "La pasarela se mantiene", ha asegurado el responsable municipal, quien recuerda que la intervención prevista conllevará, además del refuerzo estructural y la sustitución de las barandillas por otras metálicas de una altura de 1,30 metros, la aplicación de una pavimentación antideslizante sobre la superficie de tránsito peatonal, la cual lleva años deteriorada.

La actuación, en su vertiente estética, abarca el decapado de la pintura y retirada de la suciedad de los elementos que conforman el tablero y la estructura de apoyo. El color burdeos que la ha caracterizado será sustituido por el blanco.

Finalmente se procederá a la renovación de su iluminación, con la colocación de luminarias lineales bajo los pasamanos de la pasarela y se le dotará de iluminación ornamental con programador regulable de elección del color. La metodología para llevar a cabo las intervenciones programadas es, en palabras de Castellón, "compleja". La empresa adjudicataria de las obras no puede invadir la zona ferroviaria, por lo que abordará trabajos en altura con operarios suspendidos de la estructura de la pasarela mediante arneses de seguridad.

Otro de los cambios estéticos del proyecto global será la desaparición del actual muro que separa los terrenos ferroviarios de la carretera, que será sustituido por un vallado también blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios