Almería

400 personas inician tratamiento por el consumo abusivo de alcohol

  • La media de edad se sitúa en 44,28 años en hombres y 45,16 en mujeres

  • Es cada vez más frecuente el policonsumismo

El delegado de Salud de la Junta en Almería, junto al presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARA).

El delegado de Salud de la Junta en Almería, junto al presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARA). / diario de almería

Cerca de 400 personas han iniciado, desde el pasado mes de enero, un tratamiento para combatir su adicción al alcohol en Almería. Esta sustancia es la que más atenciones genera en la red de centros coordinada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta en la provincia para el tratamiento de adicciones.

Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol que tiene lugar mañana, la Junta de Andalucía ha recordado la necesidad de apostar por la prevención y el apoyo a las personas afectadas por el alcoholismo y a sus familias. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha informado sobre el trabajo desarrollado en la provincia almeriense para combatir la adicción al alcohol, junto al presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería (ARA), José Salvador González. Entre el 1 de enero y comienzos del mes de noviembre, han sido un total de 390 personas, las que han ingresado en alguno de los centros gestionados por entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro en Almería, para llevar a cabo un tratamiento por su adicción al alcohol. Una cifra, que tal y como ha señalado el delegado "es un 12% menor con respecto al mismo periodo del año anterior, donde se registraron 448 ingresos a tratamiento y un 22,9% inferior con respecto a la cifra total de personas tratadas en todo 2016, que fue de 506". Del total de personas atendidas en lo que va de año por consumo abusivo de alcohol, continua habiendo un alto porcentaje de varones, que suponen el 81% de los casos, frente al 19% de mujeres. Igualmente, se mantiene la prevalencia de la adicción a esta sustancia con respecto a otras. Así, la atención por problemas de alcoholemia supone el 32,64% del total de personas atendidas por abuso de cualquier tipo de sustancia en Almería, es decir, prácticamente un tercio de las personas con problemas de adicciones tratadas en nuestra provincia lo son por el abuso del alcohol como sustancia principal, una tendencia que se mantiene invariable desde el año 2005. El análisis de los datos recogidos en el Sistema de Información del Plan Andaluz de Drogas y Adicciones de Andalucía, muestran que el alcohol es la sustancia que genera un mayor tiempo de tratamiento por cada persona atendida en la provincia, por encima de cualquier otra y que cuando la persona es atendida por el consumo de varias sustancias (policonsumo) el alcohol es también la sustancia más prevalente. Con respecto al perfil de quienes están en tratamiento, la media de edad se sitúa en los 44,28 años en los hombres y en los 45,16 años para las mujeres. Hay que señalar que este año se ha registrado la admisión a tratamiento de dos personas situadas en la franja de edad de 14 a 18 años por esta sustancia.

Esta sustancia sigue siendo la que más atenciones genera en los centros provinciales

En cuanto a la edad media de inicio en el consumo de alcohol, ésta se sitúa en los 16,4 años para los hombres y en los 16,13 para las mujeres. Mientras, la edad de inicio del consumo abusivo está en los 28,3 años para los varones y en los 31,7 para las mujeres. En ambos sexos, el periodo medio desde que la persona inicia un consumo excesivo hasta que pide ayuda y comienza un tratamiento está en poco más de 16 años.

Para el tratamiento de la adicción al alcohol y otras sustancias, existe en la provincia una red de centros en la que se integran los gestionados por las asociaciones ARA, Cruz Roja y Proyecto Hombre en la capital y Pro Salud en El Ejido; el Centro Provincial de Drogodependencias y los centros de tratamiento de los municipios de El Ejido, Vera, Roquetas de Mar, Vélez-Rubio, Macael y Berja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios