Más de 300 personas se han inscrito ya para las visitas a los depósitos de Santa Isabel

  • Las áreas de Servicios Muncipales y de Promoción de la Ciudad, junto a Aqualia, abren esta semana las puertas de esta construcción de 1888

Los depósitos de Santa Isabel al alcance de todo aquel que esté interesado en conocer una de las construcciones básicas para el abastecimiento de agua a una gran parte de la población de la ciudad de Almería. Las áreas de Servicios Municipales y de Promoción de la Ciudad, junto a Aqualia, concesionaria del servicio municipal de aguas, abren esta semana las puertas de esta construcción de 1888. La reserva de plaza para realizar las visitas a los depósitos de Santa Isabel, que es totalmente gratuita, ha de hacerse en el teléfono 950 210 538 de la Oficina Municipal de Turismo. El horario es de 9.00 a 14.00 horas, hasta el próximo viernes, 9 de marzo.

“Con motivo del 25 aniversario de la llegada de Aqualia a nuestra ciudad, por primera vez se han abierto estos depósitos para que todos los ciudadanos que así lo deseen puedan disfrutar de esta joya arquitectónica. Son dos depósitos similares, de casi 3.000 metros cúbicos cada uno de ellos, que darían abastecimiento para unas ocho horas aproximadamente a gran parte de la ciudad. Abastecen desde la Rambla Federico García Lorca, Paseo de Almería, Calle de la Reina, Casco Histórico y parte de Pescadería…”, ha explicado el concejal del Área de Servicios Municipales, Juan José Alonso.

El edil ha querido dar “la enhorabuena al servicio municipal de aguas por el trabajo constante y diario que se hace en Almería por parte de todos y cada uno de los trabajadores. El agua es un bien de primera necesidad, que a veces no se valora como debiera. Almería tiene una de las redes más saneadas de Andalucía, una red que pierde muy poca agua, puesto que aproximadamente el 80% de metros cúbicos que metemos en la red de saneamiento llega a nuestras casas. Ello nos permite tener el recibo de agua de los más bajos también de Andalucía y toda España”.

Por su parte, la concejala responsable del Área de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha querido “animar a los almerienses a que visiten estos depósitos, que no desaprovechen la oportunidad puesto que es la primera vez que se abren al público. Todavía quedan plazas disponibles, aunque ya se han inscrito más de 300 personas”.

Por último, José Colomina, responsable de Aqualia en Almería ha avanzado que “queremos aprovechar el 25 aniversario de dar a conocer todo lo que hay detrás del simple acto de abrir un grifo. Creo que el ciclo del agua es un gran desconocido para los que son profanos en esta materia y entendemos que este año va a ser una buena muestra para darlo a conocer. Este es un ejemplo, para nosotros es rutinario, pero entendemos que para la ciudadanía no y por eso lo hemos querido abrir. Por otro lado, realizaremos actuaciones complementarias como charlas en colegios, visitas a otras instalaciones, intentar que vean toda la labor de los más de 150 trabajadores que estamos para dar suministro de agua a la ciudad.

Los depósitos de Santa Isabel

El depósito de Generales o Santa Isabel fue construido en 1888. Con sus pilares, bóvedas y arcos simula un aljibe árabe. Dispone de respiraderos en el centro de cada bóveda, los cuales están equipados con sistemas de mosquiteras para impedir el acceso de insectos pero, al mismo tiempo, proporcionar la ventilación adecuada que impide la condensación del agua en los techos. El depósito cuenta con dos vasos idénticos con capacidad para almacenar 3.000 m3 de agua cada uno (3 millones de litros cada vaso). Suministra diariamente en torno a los 4.000-5.000 m3/día (4 o 5 millones de litros al día) a las zonas de Oliveros, Zona Centro, Zona Catedral y parte baja de La Rambla.

Cada 5 años, según la legislación sanitaria vigente, se realiza una limpieza integral del interior que garantiza el buen estado del depósito y la calidad del agua que contiene. Se llena de agua a través de una gran arteria que une los depósitos de San Cristóbal y Pipa Alta. El proceso de llenado se controla automáticamente con un sistema de Telecontrol que proporciona datos cada hora de niveles, caudales de entrada y salida del mismo, además de emitir distintas alarmas en caso necesario.

Cada día, abastecen a casi el 20% de la población de la capital (unos 40.000 almerienses) con alrededor de 5.000 metros cúbicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios