Roquetas

Más de 25.000 personas llenan la playa atraídos por el 'olor' de Las Moragas

  • La barbacoa se proclama reina de la gastronomía a la orilla del mar · Un amplio dispositivo vela por la seguridad

El día amaneció nublado y se temía lo peor, pero poco a poco el tiempo fue mejorando y a mediodía brillaba el sol como si fuera verano. Las Moragas 2011 se recordarán por una asistencia masiva, una fiesta intensa y un clima espléndido.

Se calcula que unas 25.000 personas disfrutaron de la jornada degustando miles de litros de cerveza, vino y toda clase de licores, además de coca colas y demás bebidas. Pero la gran reina de la fiesta es la barbacoa, con toneladas de calamares, gambas y cigalas, carnes a la brasa y todo tipo de dulces, pasteles y preparados familiares.

Si la reina es la barbacoa, el rey es el arroz, y las migas las damas de honor. La fiesta de Las Moragas es un inmenso restaurante popular a la orilla del mar, con todos los olores posibles de la rica gastronomía mediterránea. Su origen, sin embargo, es muy humilde y servía como celebración a los pescadores de El Puerto. Varias leyendas y canciones populares lo ratifican.

El Ayuntamiento pone todos los años a disposición de los ciudadanos un amplio operativo especial con Policía Local, Protección Civil y el área de Deportes y Tiempo Libre. Desde primeras horas de la mañana están dispuestos ante cualquier eventualidad hasta la medianoche, y al amanecer de hoy, la maquinaria municipal ya está en marcha limpiando los aproximadamente trece kilómetros de litoral roquetero, desde Aguadulce hasta La Urbanización, para que la playa vuelva a estar totalmente limpia, como si no hubiera habido hogueras, ni barbacoas, ni salchichas, ni botellas, ni costillas...

Dos orquestas en la explanada del Club Náutico comenzaron a brillar con su música a media tarde y no acabaron hasta la madrugada.

El Ayuntamiento está iniciando un expediente oficial para solicitar a la Junta de Andalucía que Las Moragas se declaren fiestas de Interés Turístico, para lo que está reuniendo apoyos a bares, restaurantes, hoteles, colectivos, etc. Una vez que se logren estos respaldos la solicitud pasará a la correspondiente comisión informativa y después debe ser aprobada en sesión plenaria por la casa consistorial.

Los roqueteros y visitantes disfrutaron de la fiesta de Las Moragas más que nunca gracias a un tiempo envidiable, con gastronomía regada de generosos licores y un ambiente festivo y lúdico acompañado de la mejor música, que también puso el Ayuntamiento con la contratación de las orquestas Azul Mediterráneo y Almería Show, que se iban turnando.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios