Almería

50.000 personas vibraron con las carrozas de San Marcos

  • El concejal de Cultura, Geraldo Palmero, ha calificado de "muy satisfactorias" estas fiestas y ha destacado la alta participación en las actividades ofertadas

Las fiestas de San Marcos han resultado un éxito. De esta manera y según las cifras de la propia concejalía de Cultura alrededor de 50.000 personas presenciaron en los distintos puntos de la ciudad el desfile de carrozas y procesión que se celebró el domingo.

Por esta razón, el concejal de Cultura de El Ejido, Gerardo Palmero, realizó un balance "muy satisfactorio" y añadió que "ha habido una gran aceptación de todas las actividades que se han programado a lo largo de estos dos días". El edil destacó la "ausencia de incidencias reseñables", sobre todo en la celebración de la procesión romería. En este sentido explicó que participaron 73 carrozas y más de 400 caballos que llenaron las calles de un gran colorido.

No obstante, no todas las carrozas acabaron el recorrido ya que 13 fueron descalificadas por no cumplir la normativa correspondiente. El Consistorio ejidense avisó que aquellas carrozas que se convirtieran en botellodromos y que no dieran buena imagen serían expulsadas, y así se hizo con más de una docena de ellas. Sin embargo, Palmero destacó que "lo que predominó en las carrozas fue un ambiente totalmente festivo", al tiempo que subrayó que "de alguna manera lo que queríamos era que no se perdiera la filosofía de la fiesta de San Marcos". "Queremos que se puede disfrutar y bailar y acompañar al santo pero siempre dentro de una moderación" agregó.

La carroza ganadora fue para Queen Tirana. El segundo premio fue para Del Ejido a Pekín y el tercer premio fue para Cara y Cruz de San Marcos. El primer accésit tema romería fue para San Bebercio 23. El segundo accésit para San Marcos guía y bendice al pueblo de El Ejido, el tercer accésit fue para la La romería XXI y el cuarto fue para Entretantos a la feria.

El edil también destacó la gran participación de los ciudadanos en el resto de actividades que se plantearon como la fiesta de las habas y el tocino, el Mercado Medieval y el San Marcos Rock. En referencia a éste último se contabilizaron más de 1.500 personas que se reunieron alrededor de ese festival. En este sentido, el ganador del concurso será el Niño malalengua que de esta manera participará en el Ola Festival que se celebrará el próximo mes de agosto en el entorno del Castillo de Guardias Viejas y donde estarán artistas como la islandesa Björk o Massive Atacck, entre otros.

Otra de las citas que congregó a mayor número de público fue la fiesta de las habas y el tocino que volvió a ser un lugar de referencia para los ejidenses.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios