Almería

"A pesar de que el PP no se lo crea, no hemos tenido ningún roce con el PAL"

  • El que dicen que es la mano derecha de Usero afirma que el equipo de Gobierno no vive una crisis con la marcha de Juan López y defiende que las conversaciones con la Junta son "fluidas" y "muy buenas"

De las paredes de su despacho en el Palacio Provincial cuelgan tres cuadros, una instantánea de Pérez Siquier, una imagen abstracta y un dibujo de su hija, "este es el más importante" afirma. Diputado y portavoz del equipo de Gobierno, el abderitano Luis Pérez Montoya se ha convertido en la voz audible de la Diputación.

-Concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Adra y diputado de Coordinación en el equipo de Gobierno de Diputación. Trabaja usted a la vez en los dos extremos de la política.

-Es algo muy bueno ya que me permite tener cierta empatía con las personas con las que estoy discutiendo. Cuando estoy como portavoz del Equipo de Gobierno, tengo una idea más o menos aproximada de lo que puede sentir alguien que está en la oposición. A la vez, esa experiencia me vale para cuando estoy en Adra para ponerme un poco en la mente de lo que están pensando los que gobiernan y tratar de entenderlo.

-Como responsable de Relaciones Instituciones, ¿son fluidas las conversaciones con la Junta?

-Son fluidísimas. Es cierto, que yo vengo de ostentar durante ocho años un cargo en la Junta de Andalucía, y mi relación personal es muy buena y la institucional también lo es. Un ejemplo, una de las primeras visitas que ha hecho la presidenta del Parlamento ha sido aquí y por esta casa van a pasar todos los consejeros de la Junta de Andalucía. Estamos firmando prácticamente todos los meses convenios con todas las Consejerías y que van a redundar en ayudas importantes.

-Se dice de usted que es la mano derecha del presidente, Juan Carlos Usero.

-A mi no me gusta ser la mano derecha ni la izquierda (risas). Cada uno tiene la responsabilidad que tiene y yo la hago con todo el respeto para lo que me ha encomendado el partido. Lo que si es cierto, es que trabajar con Usero es muy fácil porque es una persona que está constantemente tratando de ayudarte en tu labor y en quitarte problemas aunque sea la persona que está por encima de ti.

-¿Qué tal se lleva con él?

-Juan Carlos facilita mucho la relación personal y en muy poco tiempo la situación era que nos conocíamos ha llegado a ser la de amigos. Y claro, trabajar para un amigo, todo es mucho más fácil.

-¿Y con sus socios de gobierno, José Añez y Ángel Díaz?

-Muy bien. Es algo que me pregunta mucho la gente. Yo desde el primer momento he tenido una magnífica relación. A Añez ya lo conocía con anterioridad porque compartí con él un tiempo de trabajo en el Ayuntamiento de Adra. Es fluida y buena y tenemos un nivel de comunicación muy bueno y la verdad, es que aunque el PP no se lo crea, no hemos tenido ningún problema serio dentro del funcionamiento ni ningún roce, al revés, todo lo que se decide se hace en común y tengo la sensación de que somos 14 diputados no 12 del PSOE y 2 del PAL.

-El equipo de Gobierno vive una importante remodelación. ¿Se puede hablar de crisis?

-Si crisis es hablar de la marcha de Juan López, hay que decir que si hay un área que esté bien estructurada y que funciona casi de manera independiente es la de Deportes. No necesita de la intervención directa porque cuenta con un equipo de trabajo muy bueno en cuanto a personal y un presupuesto definido. Juan, como todos sabemos, presentó la dimisión en su ayuntamiento por motivos personales y creo que también empujado por esa imputación y si él entiende que no debe de seguir por si puede afectar a la institución o al partido, eso ha hecho que haya que tramitar cambios. Es cierto que ha coincidido también con la marcha de Ana Cano, pero es algo puntual. Llevamos diez meses y hay que afinando las cosas y repartiendo las competencias.

-Con la entrada de María José García y María López, el número de mujeres del equipo de Gobierno es ya de seis frente a ocho hombres. ¿Veremos a alguna de ellas ocupando su cargo o incluso el de Añez o Usero?

-Vicepresidenta ya hay, porque Luisa Jiménez ha actuado en muchos momentos en los que yo no estoy. En muy poco tiempo tendrá que verse una vicepresidenta o una presidenta de la Diputación. En el futuro esto dejará de ser una discusión y no tendrá la más mínima importancia. De todas las que hay en el grupo, cualquiera de ellas podría actuar perfectamente en los cargos que cita.

-Dentro de poco se cumple el primer año de gobierno de Usero. ¿Que opinión le merece?

-Los que tenemos responsabilidad, siempre debemos ser muy críticos con nuestro trabajo. Muchas veces me gusta valorar cuestiones a las que la gente no le da mucha importancia, y hablo de las decisiones internas y de funcionamiento y que muchas veces tienen más valor que las propias obras. Me parece muy importante, por ejemplo, la convocatoria única para las subvenciones para los ayuntamientos o la puesta en marcha de la Ley de Dependencia en colaboración con la Junta y que nos está permitiendo ingresar bastantes millones de euros. De todas formas, estamos lejos de conseguir las metas que nos hemos propuesto y hay que seguir trabajando en caminos rurales, en electrificación rural, en que no haya ningún pueblo al que no llegue la señal de televisión, que en verano ningún pueblo se quede sin agua. Hay mucho trabajo aún.

-¿Y cuáles son los retos que ha marcado usted como diputado?

-Soy una persona que vive muy al día y lo que espero es actuar lo mejor posible como portavoz; cumplir bien mi obligación para que el presidente se sienta cómodo en los Plenos y conseguir que Almería esté más articulada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios