Almería

Un plan estudiará los hábitos de vida de los vecinos y su salud

  • Junta y Consistorio han creado un grupo de representantes

La salud de los vecinos de Pulpí va a ser analizada con el objetivo de mejorarla, tal y como se refleja en el proyecto que llevan a cabo desde el Consistorio con la delegación de Salud de la Junta, denominado 'Desarrollo de Acción Local en Salud'. El objetivo es llevar a cabo un Plan Local de Acción en Salud en el que se pretende implicar a los diferentes agentes sociales para mejorar la salud y así la calidad de vida de los vecinos.

El primer paso es la creación de un Grupo Motor que está compuesto por profesionales de diferentes áreas y colectivos del municipio junto a representantes políticos del mismo que tienen entre sus funciones el diseño, seguimiento, planificación y dinamización del Plan Local de Acción en Salud. Entre los representantes hay del ámbito educativo, sanitario, juventud, policía local y servicios sociales.

De momento, el Grupo desarrolla la fase de elaboración del Perfil de Salud Municipal . En ella lo que hace es incorporarse al diagnóstico preliminarque se elaboró previamente por técnicos de la delegación de Salud y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería sobre el estado de salud de la población. A esto hay que sumar tanto la información cuantitativa como cualitativa de los otros sectores e instituciones de la localidad de mayor vinculación con los principales problemas de salud, así como las situaciones de riesgo.

El perfil municipal recogerá una serie de datos demográficos, socioeconómicos, generales, medioambientales, estado de salud, en el que se detallarán los hábitos y estilos de vida, además de los recursos de salud y locales entre los que estarán las asociaciones y guarderías del municipio.

Se tienen previsto formar en un corto espacio de tiempo a grupos de trabajo para abordar los contenidos del plan como consulta de necesidades, expectativas y propuestas de la ciudadanía, y buscar recursos y gestión, así como la evaluación global de dicho plan.

Así se hará la identificación de los principales problemas de salud del término municipal, a lo que le seguirá el trabajo de priorizar los principales asuntos, con el fin de llegar al Plan de Acción.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios