Almería

Sin plan de saneamiento aún a falta de la documentación

  • La Junta aclara que todavía no se ha aprobado porque el Ayuntamiento no ha aportado la información requerida · Añez se quejaba de que en otros lugares sí

A un paso de finalizar el año El Ejido continúa a la espera de la aprobación de su plan de saneamiento económico y financiero por parte de la Junta de Andalucía. Sin embargo, mientras el portavoz del equipo de gobierno ejidense, José Añez, se quejaba el pasado jueves de la tardanza en dar el visto bueno por parte de la Administración regional, desde la Junta han salido al paso de las críticas y han aclarado que si esto es así es porque el Ayuntamiento de El Ejido aún "no ha aportado" toda la información requerida para su aprobación.

Si bien desde la Administración dejan claro que ya dijeron en su momento al equipo de gobierno "la información que tenían que aportar", ésta aún no ha llegado, eso sí no han querido concretar cuál es la documentación exacta que le ha sido solicitada al Consistorio ejidense.

Así, el pasado jueves el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, José Añez, manifestaba que le "preocuparía muchísimo que finalizase el mes de diciembre y el plan no estuviese aprobado". En suma, criticaba la falta de esfuerzo por parte de la Junta en lo que respecta a que "los técnicos llevan muchos meses trabajando y preocupándose de qué es lo que quieren que aportemos y qué es lo que falta". Añez llegaba más lejos incluso y lanzaba al aire que de no producirse su aprobación a finales de este año, desde el Ayuntamiento de El Ejido "tendrían que plantearse si existe alguna intención política que pretende asfixiar al Ayuntamiento de El Ejido".

Cabe recordar, que el plan de saneamiento planteado por el Ayuntamiento de El Ejido reconoce una deuda municipal de 223 millones de euros, que fue aprobado el pasado mes de septiembre y del cual el concejal de Obras Públicas ejidense, Ignacio Berenguel, tachó de ser "manejable" y perfectamente asumible por parte del Consistorio, de modo que para "2013 las cuentas estarán equilibradas".

El plan, contempla además una deuda que supera los 97 millones de euros con la Empresa Mixta de Servicios Municipales Elsur y además engloba la solicitud de un préstamo de hasta 106 millones de euros a un plazo de 25 años, para reestructurar la deuda a largo plazo y los pagos a los proveedores.

Desde la oposición, el Partido Popular criticó muy duramente el segundo plan de saneamiento aprobado por el PAL ya que a su juicio no incluye ninguna medida para controlar el gasto y realiza una proyección de ingresos "demasiado benévola". De otro lado, el hecho de que se incluya la deuda que el Consistorio mantiene actualmente con Elsur no es lo más adecuado puesto que esta empresa está situada como el epicentro de la presunta trama de corrupción destapada el 20 de octubre del pasado año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios