Almería

Una plataforma negociará las expropiaciones de los vecinos del casco histórico

  • Quieren interlocutores que intercedan por los intereses de los afectados de los distintos proyectos que están previstos

Los vecinos del casco histórico tienen previsto constituir una plataforma en la que se nombren representantes que intercedan a favor de los afectados por las distintas intervenciones que está previsto realizar en la zona.

Así, gestionarán ventas o permutas y, en última instancia, expropiaciones para la mejora de viarios, nuevas infraestructuras previstas en San Cristóbal o los accesos para el parque de la Hoya.

Desde la Asociación Casco Histórico, ante la demanda vecinal, está agilizando su creación; sobre todo, cuando los propietarios afectados ya han recibido notificación del inicio del expediente que afecta a 160 propiedades y que supondrán la ampliación del parque de la Hoya en 15.000 metros cuadrados, para su conexión con el centro de la capital, además de "mejorar el paisaje urbano de la zona", tal y como resalta el texto. Así, el documento firmado por el área de Urbanismo ha llegado a vecinos de las calles Dicha, Música, Hércules, Almanzor, Cruces Bajas o Fernández. Dicho ámbito se encuentra inmerso en la zona calificada como Bien de Interés Cultural de la Alcazaba, las Murallas de San Cristóbal y el espacio de Protección Arqueológica del Plan General de 1998.

No obstante, el inicio de la adquisición de los terrenos afectados está vinculada a la aprobación del Plan Especial que permita la reforma urbana, y será tramitada a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (Epsa), ligado los Planes Concertados con el Ayuntamiento. Inicialmente se ha determinado así la cifra de tres intermediarios que puedan negociar con las distintas administraciones implicadas.

Ante la notificación del inicio del expediente, los representantes de la asociación recuerdan que los vecinos ya plantearon al Ayuntamiento su voluntad de permutar sus propiedades por suelo en el mismo ámbito de actuación, "que fue denegado por el Ayuntamiento", según explica el vicepresidente de la asociación, Miguel Bisbal.

Por su parte, los responsables de Epsa en la provincia reconocen las dificultades que pueden tener los vecinos a la hora de entender las actuaciones que se están realizando en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios