Almería

Más plazas de centros de día para dejar a los abuelos fines de semana y festivos

  • Igualdad adelantó que en un mes se crearán 60 nuevas ofertas en Olula del Río, Vélez Rubio, Berja, Níjar y Cuevas

Cada vez son más las familias que optan por que los profesionales de los centros de estancias diurnas sean los que se hagan cargo de sus mayores durante el fin de semana y festivos. Y es que desde que la Junta comenzase a ofertar este tipo de plazas en noviembre de 2007, a través del Programa de Respiro Familiar, son ya un total de 105 las que tiene la provincia.

El delegado de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Luis López, firmó ayer cuatro convenios de colaboración con los ayuntamientos de El Ejido, Armuña y las entidades Fundación Sociosanitaria Gerioasistencia y 2005 Geriátrica Indálica, para la puesta en marcha de 55 nuevas plazas. Con estas, las familias que tengan a su cargo a personas mayores de 65 años o menores en situación de dependencia, disponen a día de hoy de más de un centenar de plazas distribuidas entre la capital, El Ejido, Armuña y Aguadulce.

El programa de atención a personas mayores en situación de dependencia que se realiza en centros especializados, tanto en fines de semana como en días festivos, arrancó el año pasado, con un total de 50 plazas. Estas continúan en marcha en la actualidad y se desarrollan en la Unidad de Estancias Diurnas (UED) José bueno, en la UED Ana María Díaz y UED Hogar II.

En apenas un mes, y según adelantó el delegado, "se va a hacer una reordenación de las plazas creando alrededor de 60 nuevas en municipios en los que hasta la fecha no había. Concretamente en Olula del Río, Vélez Rubio, Berja, Níjar y Cuevas del Almanzora".

Luis López apuntó que "en este momento existen centros en los que hay plazas libres y estas son las que se van a cambiar de ubicación y a trasladar a localidades en las que hasta el momento las familias no cuentan con este tipo de servicios". López insistió en que "se trata de un programa que está abierto y que en el momento aparezca una nueva solicitud de una persona dependiente, habrá que crear una nueva plaza". Si bien es cierto que "esta no tiene que coincidir con el lugar de residencia del solicitante", subrayó.

Este programa se realiza en los centros especializados, en horario de 10:00 a 17:00 horas, incluyendo los servicios de manutención y transporte adaptado para aquellos casos en los que sea necesario. En el mismo se realizan actividades de la vida diaria, acompañamiento y otros que mejoren o mantengan el nivel de autonomía personal de las personas usuarias.

Con todo esto se intenta favorecer una mejora en la calidad de vida de los familiares y retrasar el internamiento de los usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios