Almería

Las poblaciones de trufa negra impulsarán el desarrollo local

  • La Junta de Andalucía lucha contra el cambio climático con dos proyectos de mejora de masa forestal en Sierra de Los Filabres

La trufa negra servirá para potenciar el desarrollo local y luchar contra el cambio climático. Ese es el objetivo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que va a potenciar las poblaciones de este hongo en la localidad de Bacares a través de un proyecto de repoblación con encinas micorrizadas que se desarrollará en una zona de monte público de titularidad municipal.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Conservación y Uso de Setas y Trufas (Plan CUSSTA), que tiene en marcha la Junta de Andalucía, cuyo propósito es la conservación, disfrute y uso sostenible de este recurso.

Según el delegado provincial de Medio Ambiente, Clemente García, "este proyecto, en el que la Junta de Andalucía invertirá 100 mil euros, pretende convertirse en una fuente de riqueza para el medio rural y en un ejemplo de desarrollo sostenible en la Sierra de los Filabres".

El delegado de Medio Ambiente ha apuntado también que "Bacares es, además, uno de los enclaves donde la Junta de Andalucía llevando a cabo otro interesante proyecto". "Se trata de los trabajos puestos en marcha para luchar contra el cambio climático, que se están desarrollando en la Sierra de Los Filabres, en una superficie cercana a las 3 mil hectáreas y que suponen una inversión, por parte de la Junta de Andalucía, de más de 4 millones y medio de euros", señala García.

Las labores consisten en realizar tratamientos de la masa forestal de Los Filabres destinados a paliar los efectos de decaimiento derivados del cambio climático.

En Bacares, está en marcha un proyecto que se extiende en 700 hectáreas entre este término municipal y el de Alcóntar. Además de trabajos selvícolas, este proyecto incluye restauración y naturalización de pinares.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios