Almería

La potabilizadora de Serón abastecerá de agua del Negratín a toda la comarca

  • La Junta ha adjudicado ya el proyecto cuyo coste asciende a 13 millones de euros · Dará agua de calidad a más de 40.000 almerienses y se prevé que en un futuro abastezca también al Levante

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha adjudicado la redacción del proyecto de la nueva estación tratamiento de aguas potables (ETAP) a la UTE Intecsa-Inarsa- Arquitectura, Ingeniería y Territorio S.L, por un importe de 515.200 euros. La nueva infraestructura, que se ubicará en el municipio de Serón y cuyo coste asciende a 13 millones de euros, prestará servicio a los municipios del Medio y Alto Almanzora, que verán incrementada la calidad y la garantía de distribución de agua potable.

El proyecto permitirá determinar tanto la ubicación exacta de la potabilizadora como la red de conducciones necesarias para integrar esta nueva infraestructura en el sistema de abastecimiento del Alto y el Medio Almanzora. Los municipios beneficiados por esta obra son Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Fines, Laroya, Lúcar, Macael, Olula del Río, Partaloa, Purchena, Serón, Somontín, Sierro, Suflí, Tíjola y Urrácal.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta, Clemente García, ha destacado que "la nueva potabilizadora dará agua y de calidad a más de 40.000 almerienses que residen en una de las comarcas más necesitadas de agua como es la del Almanzora". "Además, la Junta ha previsto ya que esta nueva potabilizadora pueda llegar a dar agua a 60.000 personas y a las industrias de la comarca".

La ETAP se abastecerá de los caudales procedentes del trasvase Negratín - Almanzora, lo que proporcionará un agua de gran calidad. El agua, una vez tratada, se distribuirá hasta los núcleos de la comarca a través de una Red de Abastecimiento en Alta que tendrá una longitud aproximada de 39 Kilómetros y ejecutada con conducciones de 500 y 600 mm de diámetro.

Clemente García ha hecho hincapié, asimismo, en que "esta obra va a suponer una garantía de suministro de agua a la comarca del Almanzora y a la del Levante". "De hecho, la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Serón va a estar conectada con la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cuevas que abastece actualmente al levante".

García ha explicado que "esta conducción tendrá un uso reversible; de este modo, podrá bajar, a la comarca del levante, agua procedente del Trasvase del Negratín, que pasará por la estación de Serón y también podrá impulsar, desde Cuevas a la comarca del Almanzora, agua procedente de la desaladora de Carboneras".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios