Almería

El presidenta del TSJA confió en que "pronto" haya al fin juicio sobre la Operación Poniente

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, también se refirió ayer, a preguntas de los periodistas, sobre el cierre del sumario de la denominada Operación Poniente, que investiga la presunta trama de corrupción política y empresarial ocurrida en el Ayuntamiento de El Ejido bajo la Alcaldía de Juan Enciso (PAL).

En esta línea, Lorenzo del Río se congratuló del cierre de la instrucción en el mes de junio "que era lo más importante", tras casi siete años de proceso. "Ahora de lo que se trata es de agilizar lo que llamamos procesalmente la fase intermedia, las calificaciones del Fiscal y de las partes y, por tanto, que en unos meses pueda celebrase ya el juicio", manifestó. Igualmente, apostilló que "cuanto antes mejor, porque el acercar la resolución del conflicto al tiempo en el que se produjeron los hechos es un mensaje que lanzamos a los ciudadanos sobre una justicia más cercana".

En concreto, el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería concluyó el 20 de junio la investigación de esta trama y ordenó el procesamiento de 65 personas, entre ellas el exalcalde, Juan Enciso, y el exinterventor municipal, José Alemán, por el supuesto saqueo en más de 90 millones de las arcas públicas. Con esos 65 investigados, la Operación Poniente es ya la causa judicial más voluminosa a la que se ha enfrentado la provincia de Almería.

El caso pasó en el mes de abril a ser causa compleja después de que, por mandato legal, el fiscal solicitase al juez la prórroga de 18 meses. La macrocausa, que acumula 185.400 folios distribuidos en 544 tomos, de los que 52 corresponden a la pieza principal, 25 a las diligencias de investigación de la Fiscalía Anticorrupción desde 2007 a 2009, y 18 a diligencias ampliatorias, tiene otros diez tomos de documentación bancaria y 455 de documentación intervenida a las 86 personas inicialmente investigadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios