Almería

El presidente de Puertos del Estado inaugura un nuevo Duque de Alba en el puerto de Carboneras

  • Las nuevas instalaciones permitirán al puerto incrementar su eficiencia y competitividad.

Presentación en la localidad de Carboneras.

Presentación en la localidad de Carboneras. / Redacción

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, acompañado por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, María del Carmen Ortiz, y el alcalde Carboneras, Salvador Hernández, han inaugurado hoy un nuevo Duque de Alba en el Muelle de Ribera I del puerto de Carboneras. La instalación de 18,00 metros de calado y 51,80 metros de longitud, podrá dar servicio a buques de hasta 140.000 TPM y 290 metros de eslora. Las obras, que se han ejecutado durante 16 meses, han contado con un presupuesto de 3 M€, de los cuales el 80% han sido financiados con Fondos Comunitarios FEDER.

El presidente de Puertos del Estado ha declarado que gracias a esta actuación el puerto de Carboneras ganará eficiencia y competitividad y si, como está previsto, en el futuro el nuevo Duque de Alba puede llegar a recibir dos buques simultáneamente, el incremento de los tráficos portuarios de la Autoridad Portuaria podrá mantenerse a ritmos similares al último año en que creció al 16,7%, superando los 6,3 millones de toneladas.

IMG-20180416-WA0007 IMG-20180416-WA0007

IMG-20180416-WA0007

La estructura presenta la misma orientación que el actual Muelle de Ribera I, separados 88,00 metros entre sí. La obra de amarre se diseñó como una estructura de cajones flotantes de hormigón armado con cámaras antirreflejantes en el lado mar.

Además, se ha ejecutado un cierre de la explanada en el extremo sur del Muelle de Ribera I mediante la ejecución de un muro de hormigón sumergido de anchura variable para aumentar la operatividad de la carga y descarga en la línea de Muelle existente.

Debido a que se trata de una zona expuesta al oleaje y, para prevenir el riesgo de lavado del hormigón entre los bloques del manto principal del talud, se procedido al recebo de los mismos con escollera. Posteriormente se ha protegido con escollera de 1 Tn y bloques de 10 Tn, que son los retirados previamente de la zona emergida del perímetro de la nueva explanada generada.

Igualmente, durante la visita al puerto, se han revisado las obras de “Conexión viaria y control, 1ª Fase” que, con un presupuesto de 309.000 €, han sido financiadas por el Fondo de Compensación Interportuario.

Las obras han incluido la remodelación del acceso existente al Puerto de Carboneras, mediante instalación de marquesina con alumbrado y señalización y caseta de control, la construcción de un nuevo acceso al Puerto para su uso en el caso de requerirse para la entrada o salida de vehículos con gálibos excepcionales, la instalación de sistema de control de accesos con barreras y lectores de matrículas, así como cámaras en el perímetro del Puerto sobre báculos para completar el sistema de vigilancia existente.

Además, se ha instalado una estación de muestreo de calidad del aire para control de parámetros ambientales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios