Almería

El presupuesto duplica las inversiones de 2017 y un 16% el gasto en cultura

  • Con 193 millones, la capital disfrutará de la mayor bolsa económica del último lustro, mientras bajarán impuestos como el IBI

El presupuesto duplica las inversiones de 2017 y un 16% el gasto en cultura

El presupuesto duplica las inversiones de 2017 y un 16% el gasto en cultura

"Un presupuesto ambicioso, solidario, inversor e innovador, con especial atención a los derechos sociales, el empleo, el turismo, la limpieza, la seguridad, el mantenimiento de parques y jardines, la cultura, y el medioambiente y con el compromiso irrenunciable de seguir reduciendo la presión fiscal a los almerienses". De esta forma ha definido los presupuestos del Ayuntamiento para el ejercicio 2018 la responsable de Economía, María del Mar Vázquez, en su presentación ayer a la prensa. Las cuentas ascienden en este año a 192.937.448 euros, lo que supone un incremento respecto a 2017 de 10.124.060,14 euros, un 5,54% más, destacando el gasto en inversiones, que se duplica con respecto a 2017 al reservar 20,8 millones de euros (13,8, en 2017).

De manera particular ha defendido la "gestión política" en el diseño de unas cuentas que experimentan un notable incremento, alcanzando casi los niveles de comienzos de esta década, "gracias a las mayores transferencias de fondos provenientes del Estado y Fondos Europeos. En ningún modo como consecuencia de una mayor presión fiscal, la cual va a seguir disminuyendo en la medida de lo posible".

"Los ingresos crecen, pero no por la presión fiscal, que baja este año un dos por ciento"María VázquezConcejal de Economía

En ese capítulo de las transferencias, un buen aporte a la inversión lo trae el Proyecto EDUSI, 5.845.000 euros, del total de 15 millones de euros concedidos y que distribuirán en actuaciones como la administración electrónica, Smart City, movilidad sostenible, eficiencia energética en alumbrado público y edificios municipales, actuaciones de mejora de infraestructuras en el Barrio Alto, el plan integral del entorno de la Alcazaba, un Plan de Acción Local Urbact Romanet y la rehabilitación integrada del barrio de El Zapillo.

Junto a esta fuente de inversión, Vázquez ha incidido el incremento de la aportación municipal a la actividad cultural en un 16% respecto al año pasado. "Además de continuar con un importante calendario de actividades y festivales, incrementa los convenios con entidades públicas y privadas con el objetivo de ampliar y enriquecer los programas culturales, vamos a mejorar la climatización del Auditorio y seguimos apostando por tener una Biblioteca Central que se convierta en centro de referencia".

En un presupuesto "eminentemente social", las consignaciones del área de Familia e Igualdad aumenta un 4,7% más un nuevo gasto por importe de 130.000 euros con el que completar la contratación de personal del Programa de Zonas con Necesidad sin cubrir por la Junta. Crecen, según la edil, las Ayudas de Emergencia, Programas Sociales Municipales, talleres ocupacionales en el Centro Municipal de Acogida, o el Plan Municipal para Mayores, "triplicando la aportación respecto del año pasado".

En el Área de Promoción de la Ciudad y Comercio, se aumentan las dotaciones para promoción y ayudas al comercio a través de una "nueva" convocatoria de subvenciones a las asociaciones de comerciantes, además tiene previsto realizar actividades de dinamización comercial. "Asimismo, el Área llevará a cabo mejoras muy importantes en nuestras playas, apostará muy fuerte por nuestra capital como destino gastronómico y llevará a cabo, en caso de que el Plan Turístico de Grandes Ciudades nos sea definitivamente concedido, la tan ansiada rehabilitación del Torreón de San Miguel en Cabo de Gata", ensalzó.

La movilidad sostenible será uno de los capítulos de mayor incidencia presupuestaria. Al servicio de alquiler de bicicletas se suma este año la voluntad de "iniciar la sustitución de la flota municipal por vehículos eléctricos, instalando para ello distintos puntos de recarga en la ciudad". Se ha previsto una partida para dotar a la Policía municipal de 'segways'.

En cuanto a las grandes obras, destacan el desdoblamiento de la carretera de Sierra Alhamilla, la urbanización del Barrio Alto, actuaciones en el entorno de la Alcazaba y en la zona del Zapillo y la finalización del Paseo Marítimo, sin olvidar que por fin los almerienses podrán ver materializada la supresión del paso a nivel de El Puche mediante una solución soterrada.

A los "nuevos y modernísimos aseos y pasarelas permanentes" para la playa, agregó la concejal en su listado de destacados Plaza Vieja, la peatonalización de calles adyacentes al Paseo, Artes de Arcos y Nueva Andalucía, inversiones en movilidad sostenible, el edificio de Protección Civil, en Los Molinos, la Oficina Periférica de La Cañada, o un nuevo centro de gimnasia rítmica y artística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios