Almería

El presupuesto del 'recorte' entra en vigor hoy de forma oficial

  • El ejercicio económico del 2009 ha visto retrasado su aprobación durante cerca de dos meses

Aunque la intención inicial era la de contar con un ejercicio económico que estuviera vigente desde comienzos de año, como se había conseguido con presupuestos anteriores, para el 2009 no ha sido posible hasta el mes de marzo.

Ayer se aprobaba de forma oficial el texto, con la publicación del documento definitivo en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que lleva a que su entrada en vigor no se haga efectiva hasta hoy.

El retraso vino determinado por el anuncio ministerial de los Fondos de Inversión Municipal con la finalidad de realizar intervenciones municipales que llevaran a la creación de empleo. Ello, según reconoció el propio concejal de Hacienda, determinó un análisis pormenorizado de los proyectos que ya contaban con presupuesto municipal y los que podían integrarse en las ayudas de Administraciones Públicas.

Aún con dos meses de retraso, desde el Ayuntamiento ya se ha advertido del ahorro municipal que se pretende realizar a través de una reducción del gasto corriente. Además, el déficit de las arcas municipales frente a años anteriores se ve ejemplificado por el presupuesto que llegará a 235 millones, cerca de 55 millones menos que en el ejercicio anterior. La merma en la hacienda local se ha producido en los últimos años por el descenso en las ventas de propiedades municipales, sobre todo, las parcelas de El Toyo, cuyo 10,7 millones de ingresos previstos se verán reducidos a menos de uno debido a que sólo han contado con dos ofertas.

Durante este año también se tiene contabilizado un menor ingreso a través de las licencias urbanísticas, en virtud de la tendencia que se ha establecido en los últimos meses de 2008. Sociedades municipales como Emisa también han reducido sus presupuestos, con una inversión que no llegará ni a la mitad de lo que se contabilizó en el pasado ejercicio.

Con todo, entre presupuesto municipal y las inversiones de otras adminstraciones, el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez, mantiene que son 100 millones de euros los que se invertirán en obras en la ciudad durante este año. Así, los responsables municipales indican que la crisis no afectará a las mejoras que se están generalizando en el barrio desde hace varios años.

Los grandes proyectos en ejecución son el soterramiento de la carretera de Ronda, el desdoblamiento de la Nacional 344, el bulevar de la 340, la rehabilitación del Mercado Central, el nuevo recinto ferial o el parque de la Hoya en La Chanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios