El primer tramo de autovía se abrirá al tráfico en días

  • El tramo de la redía del Almanzora, Albox-Fines, entrará en servicio en menos de dos semanas. Se espera la asistencia de autoridades de Sevilla para su apertura

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Algo más de tres años han pasado desde que el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, visitara la comarca del Almanzora para realizar el acto oficial que inauguraba las obras de la tan ansiada Autovía del Almanzora. La empresa pública Giasa que se está encargando del desdoblamiento de la carretera A-334, una vía por la que transitan a diario más de 10.000 vehículos, muchos de ellos de gran tonelaje, trabaja estos días a marchas forzadas. Es fácil ver después de las nueve de la noche, y a partir de las siete de la mañana, los grandes focos que iluminan la maquinaria trabajando en las distintas laderas que han tenido que ser demolidas en muchos casos, para realizar el nuevo trazado de la autovía.

Los cuarenta kilómetros de autovía entre Purchena y Overa, se están ejecutando en cinco tramos; el comprendido entre Albox y Fines se encuentra ya prácticamente terminado, uno de los sentidos se ha abierto recientemente al tráfico y según ha podido saber El Almería, en menos de dos semanas se procederá a la inauguración oficial del mismo. Para el acto, se espera la asistencia de las máximas autoridades de Sevilla, será cuestión de agenda, que el Presidente de la Junta de Andalucía, pueda acudir de nuevo, tal y como lo hizo para el inicio de las obras en noviembre de 2005.

Aunque este acto estaba previsto en un principio para el pasado mes de diciembre, los modificados y proyectos complementarios para realizar los diferentes accesos, han hecho que finalmente esta fecha se tuviera que posponer.

El primer tramo de la futura autovía del Almanzora que entrará en servicio en pocos días, supone 7,9 kilómetros vía con tres enlaces; la salida a Fines y a su Polígono industrial, el de Cantoria y Partaloa y el de Albox y su Polígono industrial. Una fase que ha supuesto una inversión de 21,6 millones de euros.

En cuanto al resto de los tramos, la Variante Albox-Cucador, algo más de cinco kilómetros de longitud, está previsto pueda estar terminado para finales de este año. La Variante de Albox, uno de los tramos más complicados en su ejecución, al tener que realizarse un trazado nuevo con tres enlaces para Albox, la subestación de Endesa que conecta Albox con la barriada de Almanzora y el de Arboleas y su Polígono industrial, está previsto pueda estar finalizado para agosto de 2010. Y en cuanto a los tramos Purchena-Fines y Cucador-Overa, cuentan ya con el proyecto y están a la espera de su aprobación para sacar a concurso las obras. En cuanto a la puesta en servicio de estos dos tramos, aún no hay una fecha definitiva.

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