Almería

Un programa de prácticas crea 34 trabajos estables en 2008

  • El proyecto EPES de la Junta de Andalucía inserta en el mercado laboral a desempleados menores de 30 años con períodos formativos en las empresas

El programa 'EPES' de la Junta de Andalucía dota de experiencia laboral a personas que han hecho algún curso de formación profesional en la administración autonómica. Permite que los desempleados, a través del servicio Andalucía Orienta, puedan encontrar trabajo mediante un sistema de prácticas de empresa. El trabajador recibe una asignación mensual, compatible con la prestación por desempleo, durante un máximo de seis meses, y trabaja en una empresa en prácticas, con el objetivo de ser contratado en la misma al finalizar la relación laboral con la administración autonómica.

Además la Junta de Andalucía paga todos los gastos a la empresa, por lo que el contrato no tiene ningún coste para el empresario durante este tiempo. Hasta el momento, en la mayoría de los casos los trabajadores contratados inicialmente a través del programa EPES han seguido vinculados laboralmente a las empresas en las que realizaron las prácticas. Los horarios de trabajo durante este período son normalmente de lunes a jueves durante cinco horas diarias, existiendo además la posibilidad de ser compatible con otro empleo.

Según Mariano Hernández, técnico del programa EPES, "es requisito indispensable no tener experiencia laboral en el puesto, ser demandante de empleo y tener al menos un mes de antigüedad como inscrito en el servicio 'Andalucía Orienta', beneficiándose del programa menores de 30 años, mujeres, inmigrantes, minorías étnicas, parados de larga duración, mayores de 45 años, ex reclusos o personas con riesgo de exclusión social, entre otros colectivos desfavorecidos. La empresa se compromete a formar a la persona que está un poco verde, hasta que madure como trabajador. Los convenios de colaboración se realizan a tres bandas con la empresa, la Fundación Forja Siglo XXI y la delegación provincial de Empleo."

Para José Carlos Castaño, coordinador de Forja Siglo XXI en Almería, "el año pasado el objetivo del programa se cumplió por encima del cien por cien. El beneficio es circular. Una selección de personal sin coste durante unos meses finalizando el proyecto en la contratación. Nuestro objetivo como Fundación es insertar a la gente laboralmente, formándole, orientándole y con prácticas. Intentamos ayudar a la empresa y al trabajador. La empresa no gasta nada, pero se compromete a formarle en esa profesión, no realizando otras labores diferentes".

El proyecto permite que todos salgan ganando. Por una parte la empresa, que durante algunos meses obtiene un trabajador con coste cero, puesto que es la administración andaluza quien asume los gastos del empleado. Por otra parte el desempleado, que se forma a través de las prácticas de empresa y recibe un sueldo, teniendo grandes posibilidades, como revelan las estadísticas, de seguir trabajando en la misma empresa puesto que al finalizar el período EPES es contratado ya que ambas partes están satisfechos del tiempo de prueba. Es condición indispensable para formar parte del proyecto estar inscrito en el servicio Andalucía Orienta y no haber tenido relación laboral con ninguna empresa en la profesión que se va a ejercer, puesto que se supone que se trata de prácticas de empresa, no de una profesión definida.

En Almería, en el año 2008 hubo 50 personas adscritas al programa, de las que 34 siguen su relación laboral con la misma empresa, cumpliéndose así totalmente los objetivos del programa, que tiene un presupuesto anual para la provincia algo inferior a los 60.000 euros. Algunos trabajadores que no continuaron en la empresa donde realizaron las prácticas, decidieron seguir su formación por otros caminos, encontraron diferentes trabajos o no querían trabajar, no siendo muchos casos en los que becario y empresa fueran incompatibles y la experiencia acabara mal.

En nuestra provincia este proyecto, que lleva un año en Almería y tres en Andalucía, se realiza en zonas como Poniente, la capital o el valle del Almanzora, con puestos muy variados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios