Almería

"La programación busca unas fiestas aún más participativas"

  • Góngora dice que se han conjugado propuestas tradicionales y frescas Destaca la colaboración desinteresada de colectivos y empresas

- El equipo de gobierno ha apostado por una completa renovación del recinto ferial, ¿qué cree que aportará eso a las fiestas?

-Aporta mucho ya que la remodelación que hemos llevado a cabo en toda esa zona ha supuesto un importante salto cualitativo y cuantitativo que ha permitido a nuestra fiesta grande ofrecer una imagen totalmente distinta a la que presentaba en ediciones anteriores, mucho más moderna y acorde a una ciudad como es la nuestra. Para ello, hemos diseñado un recinto mucho más ordenado, espacioso y seguro con dos zonas muy bien diferenciadas, una para las atracciones de feria y otra que, en torno a la calle Arquitecto Pérez de Arenaza, alberga una hilera de casetas andaluzas que configuran un paseo de feria idóneo para el disfrute de las miles de personas que, hasta el domingo, participarán en ella. -El parque municipal también gana protagonismo.

Sí, hemos integrado un pulmón verde como es el Parque Municipal que, situado en el centro neurálgico de la ciudad, para que se convierta en el escenario perfecto para el desarrollo de gran parte de las actividad prevista dentro del programa festivo. Por tanto, se trata de un nuevo recinto que aporta mucha más vistosidad, dinamismo y realce a una feria que queremos que se consolide como todo un referente en nuestra comarca.

-A la novedad, se unen propuestas muy consolidadas como el festival pirotécnico.

-Así es. Hemos procurado configurar una programación de calidad, muy amplia y variada que, con carácter gratuito, se adapte a todos los gustos y franjas de edad con la finalidad de hacer de nuestra feria y fiestas lo más participativas posible. En ella, se funden tradición, cultura y religiosidad porque, no olvidemos, que San Isidro tiene ante todo un carácter religioso. Por esa razón, hemos conjugado las propuestas tradicionales de siempre como el Festival de Piroctenia, que este año cumple dos décadas llenando de color y espectacularidad el cielo ejidense, la tradicional y concurrida Batalla de las Flores con otras más frescas y novedosas como es la Muestra Local de Grupos de Danza y Gimnasia Rítmica en el que participarán varias academias de baile del municipio o el Concurso de Dj's, creando un ambiente único en un entorno tan especial como es el Parque. En este sentido, quiero destacar también la colaboración desinteresada de muchos colectivos, hermandades, asociaciones, academias y empresarios implicados en hacer posible este San Isidro 2016.

- Pero San Isidro ha ido perdiendo fuelle pese a ser la feria grande, ¿qué hay en este programa que haga estas fiestas más especiales?

--Todo; desde un Recinto Ferial distinto pensado para engrandecer nuestras fiestas populares por excelencia hasta una programación dirigida al fomento de la participación y la implicación de todos, tanto de ejidenses como de aquellos que nos visitan estos días. Y es que, si miramos atrás, todos entendemos que esta fiesta tocó fondo y, por tanto, precisaba cambios y una reactivación y eso es lo que hemos pretendido este año. Una de las cuestiones más especiales ha sido la integración del Parque Municipal. Además, hemos procurado hacer de la celebración de nuestro patrón un cita familiar y de convivencia ineludible y que, sin duda, marcará un antes y un después en esta importante celebración.

-La música también gana protagonismo con varios conciertos en el Parque Municipal.

-La cultura forma parte importante de la vida del municipio. Por ello, desarrollamos a lo largo de todo el año una intensa programación municipal con nuestro Festival de Teatro o nuestro 'Otoño-Invierno', así como nuestro calendario de propuestas que se lleva a cabo durante la época estival que, este año con más de 260 actividades, representa una de las ofertas más completas de la provincia. En San Isidro, también hemos querido prestar una especial atención a esta materia con dos conciertos muy llamativos, el del mítico grupo de 'La Unión' que nos recordará las canciones que marcaron un hito en la historia musical de toda una generación, la de los años 80 y 90 y el de los 'Vinilos', una cita musical en la que no faltará el mejor pop-rock.

- San Isidro, patrón de los agricultores, es siempre un punto de inflexión. Acaba la campaña agrícola y las fiestas se convierten en una oportunidad de ocio y descanso, ¿no es así?

-Creo que a ninguno de nosotros nos cabe ninguna duda de que El Ejido es un municipio de referencia que se caracteriza por contar con una sociedad dinámica que continúa, cada día, creciendo y mejorando. El carácter del ejidense brilla por su espíritu de inconformismo y de sacrificio, pero también, en estas fechas, sabemos disfrutar del buen ambiente de esta gran festividad y de unos días de descanso después de una larga e intensa campaña agrícola. Marcada ésta, como siempre, por continuar dando pasos hacia un sector cada vez más competitivo e innovador, que destaca por la calidad de sus frutas y hortalizas y el cuidado esmero que emplean los agricultores a la hora de su producción.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios